La operación se inició alrededor de las cinco de la madrugada en la parroquia tomiñesa de Amorín, donde el clan de los Morones tiene fijada su residencia. Fuertemente armados, unos 50 agentes de la Guardia Civil acordonaron la zona y entraron en las viviendas en las que residen en la zona de A Rotea.
Según las primeras informaciones, se han llevado a cabo siete detenciones y entre los arrestados se encuentran Sinaí, presidente de la Sociedad Gitana Española y denominado el «Príncipe de los Gitanos», y su hermano Saúl Giménez.
Los agentes también realizan registros en las viviendas de los detenidos. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de que el caso está bajo secreto de sumario y la investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo después de que se presentase una querella ante la Fiscalía.
El clan de los Morones mantiene desde hace años un fuerte enfrentamiento con el de los Zamoranos, lo que ha provocado varias reyertas por toda la provincia en los últimos meses.
Los hechos más graves se registraron el pasado mes de octubre cuando varios vehículos de los Zamoranos fueron tiroteados por personas desconocidas cuando circulaban por la circunvalación de Vigo tras acudir a la feria de Coia. Desde entonces, el Concello decidió suspender todos los mercadillos en la ciudad.
Este lunes también se llevó a cabo otro gran operativo de la Guardia Civil en el barrio pontevedrés de O Vao, donde fueron arrestadas seis personas, en este caso por tráfico de drogas.