El centro de salud de Tomiño completó este miércoles 381 pruebas de antígenos entre vecinos del ayuntamiento que no habían participado en el cribado poblacional masivo realizado durante las fiestas navideñas. Ante la alta incidencia de Covid-19 que arrastra el municipio (884 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el último informe oficial), el Sergas contactó con 600 personas que habían sido convocadas para realizar la anterior prueba de PCR pero que finalmente no acudieron a la cita.
Los profesionales sanitarios pusieron a disposición de estos usuarios del centro de salud la realización de test de antígenos en el mismo ambulatorio. Finalmente, se sometieron a las pruebas 381 personas (63,6%) y se detectó un único caso positivo (tasa de positividad de 0,26%). En la proyección previa realizada a principios de mes, Sanidade dio vez a 2.197 vecinos que se habían inscrito voluntariamente en una lista publicada por el Concello de Tomiño. De ellos, 1.606 se sometieron a la PCR y se confirmaron 18 casos de Covid-19 (0,81% de positividad).
En todo caso, estas acciones preventivas no están consiguiendo que se reduzca la transmisión del virus. La incidencia acumulada (IA) sigue creciendo en la localidad, que se está acercando al umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual conllevaría el cierre de las actividades no esenciales. No obstante, otros concellos del área sanitaria de Vigo presentan una IA todavía peor. Se encuentran por encima de esa barrera del millar Crecente, A Cañiza, Oia, Mondariz, Arbo y Pazos de Borbén. Además, Ponteareas se encamina irremediablemente hacia ella.
La prueba de antígenos consiste en una técnica que se realiza en el mismo punto de atención médica después del muestreo (extracción nasofaríngea). Se presenta en pequeños kits que contienen todo el material necesario para realizar las determinaciones de forma individual. Es un procedimiento sencillo cuyo principal potencial es brindar un diagnóstico rápido (en unos 15 o 20 minutos), por lo que permite introducir un control de forma inmediata.