Todos los esfuerzos por localizar a Rafael Sá, de 23 años y natural de Barcelos (Portugal), fueron en vano. Tanto Protección Civil de Tomiño, Guardia Civil, Bomberos de Baixo Miño, GES de A Guarda, Salvamento Marítimo y Servicio de Guardacostas de Galicia, como voluntarios de Vilanova de Cerveira, buceadores y una embarcación de la Comandancia Naval del Miño, suspendieron la noche de este domingo la búsqueda del joven desaparecido cuando participaba en el Triatlón da Amizade.
Los trabajos de rastreo entre las localidades de Tomiño y Vilanova de Cerveira y la desembocadura del Miño se reanudarán a primera hora del lunes con los primeros rayos de luz para intentar localizar al joven portugués.
La alarma saltó a las 17:30 horas de la tarde cuando efectivos de Protección Civil de Tomiño daban cuenta del suceso al 112 Galicia. A partir de este momento, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda en el que la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), a través del CIAE 112 Galicia, activó el protocolo de colaboración transfronteriza en caso de emergencias, Ariem112.
El Tríatlon da Amizade transcurre entre las localidades de Goián, en Tomiño, y Vilanova de Cerveira, con tres modalidades: BBT Menores, Masculina y Femenina. Las pruebas de adulto consisten en un primer sector de 150 metros a nado, continuando con 20 kilómetros de prueba en bicicleta y finalizando con la carrera a pie de 5 kilómetros.
Imaxes dos compañeiros do Pesca 1, mobilizados por @112Galicia para participar no operativo de busca de participante nunha proba de triatlón desaparecido no río Miño en #Tomiño. pic.twitter.com/ZlsEqDr4FJ
— Gardacostas Galicia (@GardacostasGal) September 1, 2019