Tras un año de investigación, el Ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra) ha presentado este miércoles un estudio que documenta la existencia de una variante del Camino de Santiago que pasa por este municipio, el Camiño da Nosa Señora do Norte.
En la presentación han participado el arquitecto e investigador Antonio Soliño; los regidores municipales de Tomiño, Gondomar, O Rosal y Vila Nova de Cerveira, Sandra González, Francisco Ferreira, Ánxela Fernández, y Rui Ferreira; y la concejal de Turismo de Redondela, María Castro.
La alcaldesa de Tomiño ha señalado que el trabajo realizado ha permitido documentar el paso de peregrinos y peregrinas por Tomiño a lo largo de los siglos. Por ello, desde el Ayuntamiento se han iniciado los pasos para lograr que se reconozca y oficialice esta variante del camino jacobeo.
Lazos con Portugal
Según ha defendido, esta nueva variante fortalece la identidad transfronteriza y permite «tender nuevos puentes de amistad entre Galicia y Portugal», ya que el trazado comienza en Barcelos (Portugal), sigue por Viana do Castelo y Cerveira, cruzando luego el río hasta Tomiño, para continuar por Gondomar, Vigo y Redondela hasta Vilavella, donde se une con el camino central a Santiago.
El presidente de la Cámara Municipal de Vilanova de Cerveira, Rui Teixeira, ha destacado que la variante «reafirma el proyecto de Eurociudad y la relación histórica de trabajo y amistad» entre ambos lados de la frontera.
La investigación llevada a cabo refleja el paso de peregrinos por Tomiño hacia Santiago al menos desde 1295, año del que data la referencia más antigua conocida. El germen de la variante se encuentra, tal y como ha explicado Antonio Soliño, en la desaparecida villa de A Barca que estaba situada en lo que hoy es la parroquia tomiñesa de Goián.
También ha subrayado que la variante jacobea tomiñesa se caracteriza por un «el alto valor del patrimonio construido, por la arquitectura de origen medieval y barroco» pero también por su arquitectura militar y por el elevado número de elementos etnográficos (cañizos, ‘cruceiros’ o ‘petos de ánimas’).
El informe se presentará al Xacobeo y a Turismo de Galicia para proponer la oficialización de esta variante, y toda la investigación se recogerá también en un libro que será presentado próximamente y puesto a disposición de los vecinos.