La ola de calor condujo a gran parte del área metropolitana de Vigo al riesgo extremo de incendios forestales, según el índice IRDI que cada día elabora la Consellería de Medio Rural. El resto de zonas se quedaron en los niveles alto o muy alto. Y las probabilidades se convirtieron en realidad este martes por la tarde en Tomiño, donde se registró el primer fuego de relevancia del verano.
La parroquia de Tebra sufrió un incendio que arrasó con una superficie de entre dos y tres hectáreas, según informa la Xunta de Galicia. Las llamas se declararon a las 15.35 horas y se dieron por controladas a las 17.51 horas. La mayor parte del terreno afectado era arbolado.
El dispositivo que intervino para sofocar el fuego estuvo formado dos agentes forestales, ocho brigadas, tres motobombas, tres helicópteros y tres aviones.
Meteogalicia no tiene estación propia en Tomiño pero sí en el cercano municipio de O Rosal, donde el termómetro ha marcado este martes los 38,2ºC de máxima. Se espera que el calor continúe en los próximos días y, sin lluvia a la vista, que el riesgo de incendio siga siendo máximo.
Este martes por también se registró un incendio forestal en Mos, en la parroquia de Pereiras, pero fue de menores proporciones. La alerta saltó en torno a las 19.00 horas y la situación se dio por controlada una hora y media después. La particularidad de este caso es que el fuego se acercó a 300 metros de las viviendas y que se detectaron dos focos diferentes.
Vuelan tan bajo y giró encima de 😨😰casa pic.twitter.com/2iq3VdAe4l— Maritxu 🔻 ✊ #LosMenoresNoSeTocan (@marichugarges) July 12, 2022