Los trabajos consistirán en la instalación del sistema completo de línea aérea de contacto formado por catenaria híbrida transformable. Este tipo de catenaria está diseñada, eléctrica y mecánicamente, para una explotación inicial a 3 kV c.c., que permitirá en el futuro la transformación a una electrificación a 25 kv c.a.
La actuación se realiza desde el triángulo de Guillarei hasta el límite anterior al puente internacional sobre el río Miño, que hace frontera con Portugal. Asimismo, se electrifica la estación de Tui en sus vías 1, 2 y 4, se mejora la señalización.
También se encuentra en fase de adjudicación el contrato para la adaptación de las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación del tramo Guillarei-Tui, así como su mantenimiento durante 48 meses.
Este contrato, con un presupuesto de licitación de 18,1 millones, incluye trabajos en las instalaciones de señalización del tramo Guillarei-Tui y en sus tramos colindantes. Entre las actuaciones previstas se halla la sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos de Salvaterra, As Gándaras, Porriño y Louredo-Valos, en la línea Monforte-Vigo, por nuevos enclavamientos de tecnología electrónica.