Caos histórico este sábado, 26 de noviembre de 2022, en la frontera entre Galicia y Portugal. Tui se encuentra totalmente colapsada tras el corte de la autovía A-55 a su paso por esta localidad. La ciudad que también tiene cortes en algunas calles por obras sufre uno de los mayores colapsos de la historia, mientras miles de conductores intentan salir al paso por caminos adyacentes.
El colapso se debe a los cortes establecidos en la autovía por las obras de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda. La medida afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 29,1 y 30,6 de la A-55.
El motivo es el montaje de las vigas prefabricadas que conformarán el tablero de 46 metros de largo, necesario para la construcción de un nuevo paso superior que dé servicio a las vías locales del ayuntamiento de Tui, en relevo del existente.
Para completar estos trabajos en condiciones de seguridad, es preciso cortar totalmente ambas calzadas de la autovía. Esta intervención estaba prevista para la semana pasada, pero que fue aplazada debido al mal tiempo.
El pasado miércoles y jueves ya hubo desvío entre las 22.00 y las 06.00 horas, pero la intervención hizo necesario un segundo corte de tráfico, previsto entre este viernes 25 y este domingo 27, para acometer la demolición del paso superior.
Para dar servicio a ambos sentidos de circulación por el itinerario alternativo, desde la salida 29, sentido Portugal, se usa la carretera autonómica PO-340 para luego incorporarse a la N-550 y luego a la N-551, discurriendo por el término municipal de Tui. Se realiza el mismo recorrido en sentido Porriño, pero a la inversa.
Todas estas labores forman parte de la construcción de la VAC Tui- A Guarda, entre los enlaces de la A-55 y Areas, que se pondrá en servicio a mediados de 2023. La Xunta de Galicia invierte en esta infraestructura unos 21 millones de euros y la actuación se encuentra al 75% de su ejecución.