El sindicato CGT y la organización Ecologistas en Acción se pondrán en contacto con el Gobierno local de Tui, con todos los grupos municipales y con la empresa ADIF ante la pretensión de esta última de tallar la totalidad de todos los árboles que se encuentran en el entorno de la estación de ferrocarril con motivo de las obras que está llevando a cabo.
Según denuncian en un comunicado, entre la arboleda de la estación hay ejemplares centenarios que aparentemente no tienen ningún problema de salud ni de estabilidad.
Tanto CGT como Ecologistas en Acción señalan que Adif ha confirmado su intención de talar todos los árboles y entienden que ello implica un daño irreparable al ecosistema que es innecesario y perfectamente evitable con una poda selectiva. También solicitan que antes de proceder en este sentido se evalúe el estado de todos los ejemplares.
«La tala debe limitarse a los especímenes que supongan un peligro de desplome por su mal estado o inestabilidad, evitando así la tala de árboles sanos que no suponen ningún riesgo para las infraestructuras ferroviarias», ha dicho Xaquín Pastoriza, portavoz de Ecologistas en Acción.