La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 52 años como presunta autora de la oleada de incendios en más de una veintena de vehículos estacionados esta madrugada en el casco histórico de Tui.
Se trata de una vecina de la misma localidad, según han confirmado a VIGOÉ fuentes de la Guardia Civil. Ha sido detenida a primera hora de la tarde de este lunes y se encuentra en dependencias del Instituto Armado a la espera de ser puesta a disposición judicial, lo que sucederá en las próximas horas.
Los hechos
En total, fueron 21 los coches que ardieron en la madrugada de este lunes al registrarse incendios en al menos cinco puntos del casco histórico de la ciudad.
Fue minutos antes de las 04.00 horas cuando se tuvo constancia del primer fuego, y la persona que llamó a los servicios de emergencias indicó que había tres vehículos ardiendo en la Praza da Armada.
A partir de ahí, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia comenzó a recibir un “goteo constante” de llamadas desde diferentes calles del casco viejo describiendo un escenario similar.
La zona con mayor número de coches calcinados es la plaza de la Armada Española, en pleno casco histórico de la localidad, donde han ardido cinco vehículos, uno de ellos, muy próximo a una vivienda.
Así lo ha relatado el jefe de la dotación de bomberos de O Porriño, Pablo Antonio Ordóñez, que formaba parte de uno de los primeros equipos de emergencias llegados a Tui tras recibir a las 03.40 horas una llamada que alertaba de tres coches en llamas.
Ya en la zona, los bomberos comprobaron que había más vehículos ardiendo. “Tuvimos que avisar a más medios porque no éramos suficientes y teníamos que ir poco a poco extinguiendo por prioridad”, relató esta mañana el responsable de los servicios de extinción.
Los vecinos llegaron a colaborar con los bomberos empleando mangueras y cubos de agua, algunos incluso desde las ventanas de sus viviendas.
Policía Científica
Un equipo de la Policía Científica de la Guardia Civil se desplazó por la mañana a Tui para analizar el escenario y recoger muestras de los coches calcinados, que se encontraban en una zona de aparcamiento restringido a residentes.
Esa misma zona ha sido el escenario de varios incidentes a lo largo de los últimos meses. Según vecinos del área, varios coches patrulla de la Policía Local o vehículos particulares de agentes de este cuerpo -que carece de servicio de madrugada desde hace un año- aparecieron con las ruedas pinchadas.
El alcalde, Enrique Cabaleiro, ha calificado los hechos de “gravísimos” al tratarse de una “auténtica tragedia”. Además, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que no fue “vandalismo”, sino un hecho “premeditado”, ya que se han quemado la práctica totalidad de los vehículos aparcados en las plazas habilitadas en el casco histórico.
Ahora, la detención de esta mujer parece dar la razón al regidor de la localidad.