El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha visitado este lunes el municipio pontevedrés de Tui, para supervisar el desarrollo de las obras de humanización de la Avenida de Portugal, con una inversión de más de medio millón de euros por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En su visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el delegado del Gobierno ha destacado la obra, una «demanda histórica», como una muestra «del compromiso» del Ejecutivo con el Camino de Santiago y con el turismo, ya que los trabajos permitirán embellecer esta vía mejorando la seguridad vial en un tramo de 400 metros, atravesado por la intersección de la N-551 y la N-550.
Según ha recordado Pedro Blanco, en lo que va de año más de 50.000 peregrinos y peregrinas recorrieron el Camino Portugués, y Tui recibió a unos 20.000. «Estamos ante una de las ‘capitales del Camino’ y esto merece un esfuerzo continuo para favorecer su calidad y sostenibilidad», ha subrayado.
Tras poner en valor el «excelente trabajo» del alcalde de Tui para «transformar» este municipio, han recordado que cuenta con la colaboración del Gobierno central. Así, en los últimos años Tui movilizó más de 15 millones de euros de inversión del Ejectivo central para actuaciones en materia de turismo, comercio, deporte, medio ambiente e infraestructuras, y ha puesto como ejemplo los 1,5 millones obtenidos al amparo del PERTE del Ciclo del Agua (además de 4,7 millones captados por el Consorcio del Louro, del que también forma parte Tui).
El proyecto de humanización de la Avenida de Portugal contempla actuaciones en unos 400 metros, desde la intersección del Parador Nacional hasta la finalización del Puente Internacional sobre el Miño. En ese tramo se redistribuirá la sección transversa y se reordenará el tráfico en el entorno del edificio de la Policía Fronteriza y la Aduana; además de mejorar el drenaje de la vía.