Enrique Cabaleiro, candidato del PSOE a la Alcaldía de Tui, deberá buscar apoyos para ser investido como regidor después de que la Junta Electoral Central le dejase finalmente sin su noveno edil, el que le daba la mayoría absoluta.
Casi dos semanas después de celebradas las Elecciones Municipales se cerró la incógnita sobre los resultados en la ciudad más antigua de Galicia. La polémica generada desde el 26M por las papeletas del Partido Popular se cerró este viernes cuando llegó la comunicación desde Madrid sobre la decisión final.
La Junta Electoral anuló uno de los votos al PP que estaba escrito, pero validó otro en el que se introducían dos papeletas. De esta forma, el líder socialista ya no puede convertirse en alcalde únicamente con sus ocho concejales de los 17, sino que tendrá que buscar votos a favor de otras fuerzas o, al menos, abstenciones que le permitan gobernar.
«Con mayoría o sin mayoría, el planteamiento político no varía en el fondo de la cuestión, es inalterable», afirmó Enrique Cabaleiro en declaraciones a Radio Tui. El que será casi con toda probabilidad nuevo alcalde de la ciudad fronteriza descartó más recursos y dio por finalizada la polémica.