La alegría de los municipios situados en la frontera entre España y Portugal apenas ha durado unas horas. El anuncio realizado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que fijaba en el 22 de junio el fin de las restricciones para viajar al país luso y a Francia, han sido corregidas horas después por el propio Ministerio a través de un comunicado.
En una “nota aclaratoria”, el departamento del Gobierno de España aclaraba que “la movilidad internacional segura” seguirá vigente hasta el 1 de julio, día en el que se iniciará la temporada turística para los extranjeros. De esta manera, se mantiene la fecha prevista inicialmente, la misma que tenía Portugal en sus planes.
De hecho, al poco de conocerse el anuncio de Reyes Maroto, el Gobierno luso mostró su sorpresa por tales afirmaciones, ya que este martes había confirmado que no tenía programado relajar el veto fronterizo existente en la actualidad.
Ahora mismo sólo los trabajadores transfronterizos y las mercancías pueden cruzar la ‘raia’ por los pasos señalados. Esto ha provocado protestas en los municipios y eurociudades de la zona, que llevan semanas denunciando que su economía se está viendo afectada por estas restricciones.