Adif y la entidad pública empresarial portuguesa Infraestruturas de Portugal (IP) han firmado un acuerdo para impulsar las conexiones la transfronterizas y estrechar las relaciones de colaboración con el fin de asegurar la mejor interoperabilidad posible de los dos sistemas ferroviarios. En concreto, mediante este convenio se actualiza el marco de relación enfocado a la coordinación de actividades de ambos gestores en el ámbito de las secciones transfronterizas que comparten, que son las de Tui-Valença, Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso y Badajoz-Elvas.
Sobre este acuerdo, y en próximas etapas, se desarrollarán acuerdos específicos para que las actividades propias de cada administrador (circulación y mantenimiento, así como las propias de la supervisión y la seguridad) se realicen de forma eficiente y segura, tratando de alcanzar el mayor grado de coordinación posible y de satisfacer las necesidades de sus clientes. Las secciones fronterizas incluyen la infraestructura e instalaciones que permiten la circulación de trenes y maniobras entre las estaciones más cercanas a la frontera en las redes gestionadas por Adif e IP.
El convenio, que cuenta con una vigencia de ocho años, tiene por objeto establecer las disposiciones generales para una conexión no discriminatoria de las infraestructuras ferroviarias entre IP y Adif, promoviendo la coordinación operativa y de gestión. Esta firma se ha abordado en la Asamblea General de AVEP, la Agrupación Europea de Interés Económico que une a España y Portugal para la mejora de las relaciones ferroviarias de ambos países.
A esta asamblea han asistido Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y Antonio Laranjo, presidente de Infraestruturas de Portugal, como muestra del “compromiso” y del “interés” de ambas entidades en el impulso de unas conexiones que deben permitir, entre otros objetivos, mejorar la interoperabilidad de ambas redes y también las conexiones con Europa, cumpliendo así con las previsiones de la Unión Europea en materia de redes transeuropeas de transporte, al conectar por ferrocarril no solo importantes ciudades, sino también centros logísticos y puertos. En este sentido, hay que destacar también la presencia en la asamblea del coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi.
Salida sur de Vigo
Con la firma de este acuerdo, tanto Adif como IP “ponen de manifiesto su clara apuesta por impulsar las conexiones ferroviarias entre España y Portugal”. En este sentido, uno de los “proyectos prioritarios” para Adif es la salida sur ferroviaria desde Vigo hacia Portugal, una conexión de alta velocidad “estratégica” para España y para Galicia.
Este proyecto dará solución a la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia Portugal, en un momento el que el país luso está también enfocado en el desarrollo de su línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto hacia la comarca de Vigo. Además, permitiría que la estación de Urzaiz se convierta en pasante.
Por otro lado, Adif continúa trabajando en la mejora de las infraestructuras que suponen un avance en la interoperabilidad de las conexiones transfronterizas, con el objetivo de aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria e incrementar los tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.
En este contexto, el pasado verano finalizaron las obras de electrificación del tramo Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa de la línea férrea Guillarei-Valença do Minho. Los trabajos en este tramo de aproximadamente 5 kilómetros de longitud se enmarcan en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos.
También se encuentra en fase de supervisión el proyecto de renovación integral y adecuación de la infraestructura del citado trayecto, en el que destaca la adaptación de las instalaciones para las nuevas condiciones de explotación de la estación de Tui, la ampliación de la vía para permitir la circulación y apartado de trenes de 750 metros y actuaciones sobre trincheras, terraplenes, puentes y obras de drenaje.
Del mismo modo, se continúa avanzando en los trabajos de electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, que permitirá dar continuidad a las locomotoras en Portugal, y en las obras entre Plasencia y Badajoz/Frontera Portuguesa, que favorecerán la conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid. Adif adjudica la renovación del cableado de energía para las instalaciones de señalización del tramo Ourense-Salvaterra
Línea Ourense-Salvaterra
Adif también ha informado este miércoles de que ha adjudicado por 2,4 millones el contrato para la rehabilitación del cable de energía de 2.200V del tramo Ourense-Salvaterra de Miño, en la línea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, ha sido adjudicado a la empresa Teléfonos Líneas y Centrales.
Dicha línea dispone de un sistema de alimentación a 2.200V que proporciona energía a las instalaciones de señalización, control y mando de este trayecto, de 81 km de longitud. El final de la vida útil del cableado y los equipos de energía instalados hace necesario renovar este material.
Con esta licitación se pretende mantener y optimizar las condiciones de explotación comercial de la línea. La actuación otorgará mayor fiabilidad a las instalaciones y permitirá disminuir de forma sustancial las intervenciones correctivas de mantenimiento.
El cableado de 2.200V destinado al sistema de alimentación eléctrico para las instalaciones de control, mando y señalización del tramo Ourense-Salvaterra será sustituido por uno nuevo de 3.300V (3,3 KV), y también serán reemplazados los armarios transformadores instalados a lo largo de la línea.
La actuación incluye la ejecución de las catas, cruces de vías, arquetas y empalmes necesarios, así como la reparación, sustitución y cambios de tapas de las arquetas por donde transcurre el tendido de cable de fibra óptica.