La reposición de los controles documentales en la «raia» ya tiene las primeras consecuencias y a primera hora de este miércoles se registraron importantes retenciones de vehículos en la autovía A55, a la altura de Tui, en sentido Portugal.
En el puente internacional de Tui se ha establecido un control de fronteras y se ha reducido el tráfico a un carril, por lo que está generando problemas en la circulación.
Después de la confusión generada en los últimos días, los puentes internacionales de Goián (Tomiño), Salvaterra y Arbo estarán cerrados durante los próximos cuatro días días debido a la visita del Papa a Fátima y solo podrán cruzarlo las personas que acrediten trabajar en las cercanías de la frontera o por causas excepcionales que valorará la GNR. Para entrar en Portugal desde la provincia de Pontevedra se mantienen los dos accesos por los dos puentes de Tui con la presentación de documentación.
Según informó este miércoles la Comisaría de Vigo, agentes de la Policía Nacional española colaborarán con el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) luso, y otros cuerpos policiales del país vecino, en el dispositivo especial diseñado con motivo de la visita del Papa Francisco a Fátima.
Los policías españoles prestarán apoyo en cuatro de los cinco Centros de Cooperación Policial y Aduaneros que España tiene con Portugal, concretamente en Castro Marim-Ayamonte (Huelva), en Caya (Badajoz)-Elvas; en Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro (Salamanca), y en Tuy (Pontevedra)-Valençia do Minho. Además, estarán también presentes en los nueve puntos habilitados por Portugal como “puntos de paso autorizados” de peregrinos que se desplacen por carretera desde España a Portugal.
Ante este restablecimiento temporal de los controles, la Policía recuerda a todas las personas que se desplacen a Portugal la necesidad de viajar con su documentación personal en vigor (DNI o pasaporte), así como del carné de conducir y documentación del vehículo en caso de viajar en transporte particular. Ante cualquier emergencia que pueda surgir en el país vecino, el teléfono de atención en Portugal es el 112.
Artículos relacionados:
Portugal mantiene cerrados los puentes de Goián, Salvaterra y Arbo