La Guardia Civil ha denunciado por la vía penal a un vecino de Cambados de 43 años que fue descubierto circulando por la autopista AP-9 a 229 kilómetros por hora. Se le investiga por un delito contra la seguridad vial, al exceder en más de 80 km/h el límite permitido en vía interurbana.
Según ha informado este martes el Instituto Armado, los hechos tuvieron lugar durante la mañana de este lunes, 3 de julio. Una patrulla del Destacamento de Tráfico de O Porriño detectó un vehículo que circulaba a la altura del kilómetro 174 de la autopista -a su paso por el término municipal de Tui y en sentido Portugal– superando en 109 km/h la velocidad genérica de 120.
Una vez detenido el coche, se identificó al conductor y se le sometió a los test de alcohol y drogas. El resultado del primero fue negativo pero el del segundo fue positivo, en cocaína y THC. Se trata de una prueba indiciaria que debe ser confirmada por el laboratorio.
De ser considerado culpable por la autoridad judicial, se enfrenta a una pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. El delito, en todo caso, lleva aparejada la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y cuatro años.
El positivo en drogas –pendiente de ser ratificado en este caso- constituye una infracción muy grave, lo que supone una sanción de 1.000 euros (500 euros con la reducción del 50%) y una detracción de seis puntos del permiso de conducción.