El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui investiga a un varón de 60 años, propietario de una estación de servicio de la localidad, como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil.
La investigación surgió a raíz de una denuncia realizada el pasado 5 de diciembre en la Guardia Civil de Oleiros (A Coruña), relacionada con un supuesto delito de usurpación de estado civil, al haber denunciado una persona que autores desconocidos, a través de su DNI habían dado de alta sin su autorización cuatro líneas telefónicas de la operadora Grupo Mas Móvil, hecho que detectó al haber recibido correos electrónicos por estas altas de teléfonos.
Una vez practicadas distintas gestiones, la Guardia Civil comprobó que la activación de las líneas se realizó el día 25/11/2024 en un establecimiento de telefonía de Tui.
Por parte del equipo de la Policía Judicial de Tui se llevaron a cabo diversas pesquisas acerca de las altas múltiples que se realizaron para esta persona.
Tras ello, los agentes concluyeron que esta persona había dado de alta múltiples líneas de teléfono utilizando datos de identidad de otras personas sin su consentimiento.
Además del uso de estas identidades para altas telefónicas, también había utilizado números de DNI de otras 31 personas para dar de alta usuarios en la aplicación gratuita de la gasolinera, enfocada al ahorro y que funciona como monedero virtual.
Según ha indicado la Guardia Civil, se presume que el registro de líneas telefónicas a nombre de terceros fue realizado con el propósito de utilizarlas en dicha aplicación, con el fin de obtener un beneficio económico en forma de bonificación comercial, derivado de los repostajes efectuados por los clientes de la estación de servicio de la que es responsable.
Estas bonificaciones, según la información remitida por la marca, alcanzarían un total de 8.219,57 euros. Las diligencias ya han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Tui.