El Seprona de la Guardia Civil de Tui investiga a un vecino de la localidad por abandono y maltrato animal tras el abandono de tres cachorros de perro en Portugal.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la protectora de animales Aloia de Tui se puso en contacto con el Seprona tras el aviso de la protectora de Valença do Minho de que un vehículo con matrícula española había abandonado tres cachorros.
Días después, los agentes recibieron un nuevo aviso y se trasladaron a la PO-340, en Tui, donde unos cachorros estaban deambulando por la zona, donde se localizó también a un cachorro muerto en el arcén de la carretera.
Próximo a esta zona reside un vecino que posee animales en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes, por lo que los agentes acudieron a su vivienda y observaron desde el exterior de la misma a otros cinco cachorros de características similares a los abandonados en Valença do Miño que fueron cedidos a la protectora de forma voluntaria por el investigado.
A raíz de la denuncia de la protectora, la patrulla de Seprona de Tui, realizó una inspección sobre las condiciones higiénico-sanitarias en que se encuentran los animales ubicados en varios alpendres del domicilio del investigado en Tui guiados por él mismo.
Allí, los agentes verifican que todos los animales que posee están en unas condiciones higiénico sanitarias deficientes, con gran acumulación de estiércol y zonas inundadas por agua.
Por ello investigan a este vecino, de 61 años, con antecedentes policiales por hechos similares, por un supuesto delito de abandono y maltrato animal, y las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Tui.