La Eurocidade Tui-Valença podría ser la primera eurocidade europea unida por un vehículo autónomo y sostenible. Los mandatarios de la Eurocidade, Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, y José Carpintera, presidente de la Cámara de Valença, mostraron su interés en este nuevo medio de transporte tras probar ayer el prototipo diseñado por el CTAG y que está realizando pruebas en el viejo Puente Internacional, la calle común que comparten ambos municipios.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacaba la importancia de que “el CTAG eligiera este espacio para realizar esta prueba”, señalando que “fue un día importante para este territorio transfronterizo por lo que supone de innovación tecnológica en materia de movilidad”.
“Vemos en este proyecto una oportunidad sobre todo en aras de mejorar la movilidad de las personas entre los núcleos históricos de Valença y de Tui, en un vehículo autónomo y totalmente respetuoso con el medio”, indicó el alcalde de Tui. Los alcaldes solicitaron ayer al CTAG extender este proyecto piloto más allá del puente internacional hasta los conjuntos históricos de las dos ciudades, para poder después candidatar este proyecto a la próxima convocatoria de los fondos POCTEP, programa Interreg VA España-Portugal.
Cabaleiro afirmaba que “ese es el reto que tenemos por delante, y en el que vamos a trabajar porque nos parece un proyecto muy bueno para este ámbito, y que además puede aportar muchísima mejora de movilidad al reducir el tráfico rodado de vehículos y apostar por un medio de transporte urbano, colectivo y totalmente sostenible que ponen al territorio en el futuro”.
El CTAG, Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, lleva meses probando este nuevo vehículo en el viejo Puente Internacional de Tui. Este ‘Shuttle’ forma parte de un proyecto europeo en el que prueban como la tecnología 5G pueden ayudar a mejorar la conducción autónoma en entornos complejos como los urbanos y transfronterizos. En concreto ayer realizaron pruebas de como la infraestructura puede ayudar a detectar peatones o a hacer conducción remota.
Este vehículo eléctrico, aunque es totalmente autónomo, deberá llevar un supervisor ya que así lo establece la actual legislación en esta materia.
Concluidas las pruebas en unos meses la presentación de este proyecto para toda Europa será en el viejo puente internacional, lo que supondrá un escaparate muy importante para la Eurocidade.
Esta nueva iniciativa camina en la línea de uno de los diez objetivos marcados en la Agenda Urbana, en concreto en el objetivo 5 enfocado a favorecer la cercanía y la movilidad sostenible. El Ayuntamiento de Tui es uno de los 121 ayuntamientos de España que consiguió fondos europeos para la redacción de su estrategia de crecimiento sostenible.