Según informó la Comandancia este viernes, el asalto se había registrado sobre las 11:30 horas del día 16 de marzo de 2012, en el portal de un edificio de una céntrica calle de Tui una vecina del inmueble sufrió una tentativa de robo con violencia. Los supuestos autores, que habían utilizado una pistola eléctrica para cometer el robo, tuvieron que darse a la fuga tras la contundente defensa de la víctima propinándole a uno de ellos una patada en los testículos
La inesperada defensa de la víctima propició que los autores dejasen abandonada una mochila donde portaban los útiles necesarios y adecuados para inmovilizarla, ocultar sus rostros y manipular la vivienda sin dejar huellas (pasamontañas, cuerda, bridas de plástico, guantes de lates y tela, linternas, cuchillo, cinta de embalaje, un chaleco y una sudadera con capucha negros, un antifaz para dormir, un gorro de lana y una cuchilla de bisturí).
Los autores fueron una mujer y tres hombre), todos ellos vecinos de Vigo. La mujer, caracterizada con el vestuario de «cartera», en días anteriores realizó labores de información sobre las costumbres de la víctima. El día de autos se encontraba en la calle en actitud vigilante junto al vehículo en el que huyeron.
Uno de los hombres se situó en el interior del edificio para avisar el momento en el que la víctima salía de casa. El segundo varón fue el que abordó a la víctima en el portal intimidándola con una pistola eléctrica y el tercero se encontraba a bordo del vehículo en la calle.
Al llegar la víctima al portal del edificio se le acercó uno de los individuos y le propició varias descargas con una supuesta pistola eléctrica que, al parecer, no funcionó como se esperaba y le propinó un empujón con el fin de introducirla en el ascensor. Cuando la mujer estaba en el suelo se le aproximó un segundo individuo con el rostro cubierto con un pasamontañas y para defenderse tuvo que golpear a uno de ellos con una patada en los testículos, dándose los dos a la fuga.
Investigación
A raíz de la inspección ocular realizada en su día por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui en el lugar donde sucedieron los hechos y, sobre todo, en la mochila que dejaron abandonada, a finales del mes de diciembre de ese mismo año (2012) la Guardia Civil pudo identificar y detener a tres de los presuntos autores: JC.A.M.J., de 52 años, JA.C.P., de 37 y la mujer MD.C.M.M., de 57 años.
Por último, el pasado jueves, 18 de febrero, se procedió a la detención de CL.B.F., de 57 años, cuando salía del CIS de Vigo, donde cumplía condena privativa de libertad en tercer grado. Esta persona fue detenida raíz del perfil genético obtenido en otro robo con violencia e intimidación que habría cometido posteriormente en Vigo, al coincidir plenamente con las muestras biológicas obtenidas en la mochila.
Con esta detención la Guardia Civil considera policialmente esclarecido una tentativa de robo con violencia e intimidación con el resultado de lesiones, que había sufrido una vecina de Tui el año 2012.