Un equipo de la Policía Científica de la Guardia Civil se desplaza este lunes a Tui para analizar el escenario de los diferentes incendios provocados la pasada noche en el casco antiguo de la localidad y recoger muestras de los coches calcinados, que se encontraban en una zona de aparcamiento restringido a residentes.
Esa misma zona ha sido el escenario de varios incidentes a lo largo de los últimos meses. Según vecinos del área, varios coches patrulla de la Policía Local o vehículos particulares de agentes de este cuerpo -que carece de servicio de madrugada desde hace un año- aparecieron con las ruedas pinchadas.
Ahora son los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil los que recogen información para extraer las conclusiones de lo que pudo haber ocurrido. El operativo también contó con el apoyo de las autoridades del Ayuntamiento de Tui.
Precisamente el alcalde, Enrique Cabaleiro, ha calificado los hechos de “gravísimos” al tratarse de una “auténtica tragedia”. Además, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que no fue “vandalismo”, sino un hecho “premeditado”, ya que se han quemado la práctica totalidad de los vehículos aparcados en las plazas habilitadas en el casco histórico.
Asimismo, ha lamentado que al tratarse de calles estrechas, esto dificultó la acción de los medios de extinción. Por todo ello, a las 12.00 horas de este lunes se ha convocado una junta de portavoces local y está prevista la visita de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.
Cabaleiro ha pedido colaboración ciudadana para que todo aquel que haya visto un comportamiento “extraño” durante la madrugada de este lunes, que lo denuncie a las autoridades para tratar de saber quién pudo causar todos estos incendios.
Praza da Armada, la zona más afectada
La zona con mayor número de coches calcinados es la plaza de la Armada Española, en pleno casco histórico de la localidad, donde han ardido cinco vehículos, uno de ellos, muy próximo a una vivienda.
Así lo ha relatado el jefe de la dotación de bomberos de O Porriño, Pablo Antonio Ordóñez, que formaba parte de uno de los primeros equipos de emergencias llegados a Tui tras recibir a las 03.40 horas una llamada que alertaba de tres coches en llamas.
Ya en la zona, los bomberos comprobaron que había más vehículos ardiendo. “Tuvimos que avisar a más medios porque no éramos suficientes y teníamos que ir poco a poco extinguiendo por prioridad”, ha relatado el responsable de los servicios de extinción.
Los vecinos llegaron a colaborar con los bomberos empleando mangueras y cubos de agua, algunos incluso desde las ventanas de sus viviendas.
“Eran unas llamas muy vivas. Tuvieron que echarle algo porque los coches ardieron mucho y muy rápido”, ha señalado Arturo Martínez, vecino de la zona que ayudó a retirar un vehículo con una cuerda para evitar que las llamas se propagasen a él.
“Yo pensaba que estaba ardiendo una casa”, ha apuntado Miguel Botelo, otro vecino del centro de Tui que salió a la calle cuando escuchó varias deflagraciones.
Los hechos
Un total de 21 coches han ardido en la madrugada de este lunes en la localidad pontevedresa de Tui al registrarse al menos cinco puntos de fuego en diferentes zonas del casco histórico de la ciudad.
Fue minutos antes de las 04.00 horas de la madrugada cuando se tuvo constancia del primer fuego. La persona que llamó a los servicios de emergencias indicó que había tres vehículos ardiendo en la Praza da Armada.
A partir de ahí, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia comenzó a recibir un “goteo constante” de llamadas desde diferentes calles del casco viejo describiendo un escenario similar.
Minutos después, otro alertante aseguraba que un automóvil ardía muy próximo a una casa, afectando las llamas al inmueble, que quemaron una ventana, una puerta y un canalón de recogida de agua.
Por todo ello, se dio aviso a medios tanto españoles como portugueses, movilizándose los bomberos de Valença y los del Baixo Miño y Ponteareas, además de los GES de Mos y voluntarios de Protección Civil de Tui, de Salceda y de Tomiño.