El arquitecto municipal de la localidad, Javier Antoñón, ha informado de ello este viernes, día en el que las diferentes administraciones implicadas en la recuperación de la parroquia tudense convocaron a una reunión a las empresas interesadas en la reconstrucción de Paramos.
Antoñón apuntó que los peritos judiciales proponen abordar antes esas viviendas “más fácilmente recuperables” y “con menor afección dentro de la zona cero” y señaló que por el momento el perímetro de seguridad establecido por las fuerzas de seguridad debe mantenerse, en parte también porque “nos estamos convirtiendo en un circuito turístico”.
Cerca de una veintena de firmas del sector de la construcción acudieron a la llamada de la Xunta de Galicia, que estuvo acompañada por el Ayuntamiento en el encuentro, donde se les detalló la composición de las ayudas autonómicas.
Además, los profesionales también pudieron acceder al lugar para comprobar el estado en el que se encuentra Paramos y poder valorar por sí mismos los daños que hay que reparar. El Gobierno gallego les solicitó su colaboración para poner en marcha lo antes posible la reconstrucción y, en líneas generales, los empresarios salieron dispuestos a colaborar.
El Concello se persona en el proceso
Por otra parte, el Concello de Tui ha anunciado que se personará como acusación particular en el procedimiento penal que se encuentra actualmente iniciado contra Francisco G.L., dueño de la pirotecnia La Gallega, para “exigir las responsabilidades penales y de cualquier otro tipo” que se puedan dar.
Además, el Ayuntamiento informó de que en el barrio de A Torre, lugar de la zona cero, se están colocando contenedores para distintos materiales -ladrillo, madeira, cristal…- con el objetivo que los vecinos que pueden acceder a sus viviendas depositen en ellos los desperfectos que surjan de realizar labores de limpieza de sus hogares.