Regresa el INKEM, que durante seis días, del 20 al 20 de julio, ambos incluidos, convertirá la Eurociudad de Tui-Valença do Minho en un gran escenario para la celebración de conciertos de música, muestras creativas, encuentros y reflexión sobre las artes. Se trata de la undécima edición y llega con renovadas ideas y propuestas creativas para todos los públicos.
Esta vez el espacio artístico se abre hacia la lusofonía, con la participación de Brasil y con una sensibilidad especial hacia la lengua que une a tres culturas: la portuguesa, la gallega y la brasileña.
El puente internacional volverá a ser el escenario del arranque del festival con un espectáculo que sorprenderá a los asistentes. Desde sus inicios IKFEM se ha identificado a esa estructura en forma de celosía construida en 1884 (aunque inaugurado en 1886) que permitió unir las históricas ciudades de Tui y Valença. Un puente que sirvió de frontera entre dos países y que hoy representa la unión de dos estados miembros de la UE en un espacio común denominado la “Eurocidade”.
IKFEM CREATIVA
Entre las grandes novedades de esta edición está la puesta en marcha de IKFEM CREATIVA, un espacio vivo donde promocionar de manera colaborativa el talento local gallego y portugués: música, gastronomía, danza, moda, pintura, literatura, teatro, entre otras disciplinas.
Los interesados en participar pueden desde ya inscribirse en la página web del festival. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de julio, tanto para creativos gallegos como portugueses.
De entre todos los inscritos la organización realizará una selección de los mejores creadores y les serán asignados espacios de venta, exposición y demostración en vivo poniendo todos los medios necesarios para cada actividad. Los creadores de Tui y Valença tendrán prioridad en la selección.
IKFEM es, ante todo, el maridaje de géneros musicales, de estilos, de orígenes y colores, y en esta edición se incorpora un nuevo elemento que completa esta razón de ser pluricultural: la fusión escénica de dos generaciones: Encontro de Geraçoes reunirá dos generaciones y tres historias entre Galicia, Portugal y Brasil, unidas por la pasión y por la música.
Los escenarios
Son muchos los edificios y lugares de gran valor arquitectónico y cultural que suelen acoger las distintas actuaciones, en concreto 25 espacios reconocidos a ambos lados de la frontera.
Uno de ellos es la propia Catedral de Tui, una obra románica que inició su construcción en el año 1120 pero que no fue consagrada hasta 1225 y es considerada la joya patrimonial de la ciudad.
Del otro lado del puente el escenario más reconocible es la emblemática Fortaleza de Valença, donde tendrán lugar varias de las actuaciones musicales
programadas en esta undécima edición, cuya programación completa será presentada en la capital de Galicia, Santiago de Compostela, en próximos días.
Sobre IKFEM
IKFEM nace con el objetivo de ser un instrumento de cooperación y posicionar a Galicia y el norte de Portugal como capital cultural de la Península Ibérica. Convierte los lugares naturales y arquitectónicos más emblemáticos en escenarios para disfrutar de su riqueza patrimonial con las artes y un público intergeneracional.