Rueda y Vázquez acudieron al punto de atención a afectados por la explosión de la pirotecnia, donde indicaron que este mismo jueves el Consello da Xunta aprobará el decreto de ayudas directas a los afectados siendo necesario articular entre todas las administraciones implicadas un sistema de ayudas que palíen los daños causados por la explosión de la pasada semana.
A la Oficina de Atención a los Afectados, en la que ya están trabajando trabajadores sociales y técnicos de urbanismo, se incorporó este martes también personal del Instituto Gallego de Vivenda e Solo.
La Xunta ha asegurado que va a activar de manera inmediata ayudas directas para la construcción de viviendas para aquellas que habían quedado completamente destruidas, que rondarán los 110.000 euros en el caso de casas habituales y los 44.000 euros para ocasionales. A estas subvenciones se les sumará un 15% más para afrontar los gastos de reposición del menaje doméstico, en el caso de las viviendas habituales. Además, estas ayudas se podrán destinar a la compra de otro inmueble si es lo que sus propietarios lo desean.
También se activarán subvenciones directas para rehabilitar las viviendas, ya sean reparaciones de mayor o menor entidad. En este caso, los afectados contarán con el ingreso, simplemente presentando una documentación mínima. Asimismo, dispondrán de aportaciones para la reposición de menaje doméstico, por importe de hasta 3.000 euros.
También se habilitará una orden de ayudas al alquiler para costear el alojamiento provisional de aquellas familias que lo necesitan, con 450 euros al mes durante un plazo de dos años y 600 euros adicionales para hacer frente a los gastos de alta del alquiler, suministros y fianza.
Como novedad, también se incluye la financiación de la movilidad temporal de los afectados que hayan quedado sin vehículo como consecuencia de la explosión.