El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que se acercaron este lunes a Tui, mantuvieron una reunión con la plataforma de afectados por la explosión de la pirotécnica para conocer de primera mano la situación y necesidades de los afectados y hacer balance de las ayudas puestas en marcha.
En ese encuentro también se garantizó la atención psicológica a quien no se puede desplazar hasta Vigo. Por eso, este martes se desplazará hasta la localidad el jefe del servicio de Psiquiatría del hospital Álvaro Cunqueiro con el objetivo de avanzar en la coordinación de este recurso.
La semana pasada finalizó el plazo para la presentación de solicitudes, que la Xunta habilitó para paliar los daños materiales que se produjeron en las viviendas, y menaje doméstico, y para el alojamiento provisional para los afectados por la explosión pirotécnica de Paramos, en Tui. En total se recibieron casi 150 solicitudes.
El importe de los fondos para alojamiento asciende a casi 120.000 euros, que costeará los gastos de alquiler de la vivienda para aquellas personas que tuvieron que abandonar su hogar habitual de forma temporal, así como otros gastos complementarios derivados de la formalización de un contrato de alquiler, como la fianza o darse de alta en los contratos de suministros.
En el caso de las ayudas para reparación de viviendas y menaje doméstico, estas están dirigidas a propietarios, usufructuarios o arrendatarios que residían de forma habitual y permanente o de forma ocasional en las viviendas dañadas por la explosión.
Las ayudas también comprenden los daños causados en las construcciones anexas e instalaciones complementarias de la vivienda dañada, como pozos, hórreos, alpendres, invernaderos para autoconsumo o instalaciones eléctricas, entre otros.