La plataforma asegura que lleva desde el primer momento “batallando en incontables frentes” pero a pesar de todo la situación “sigue igual”, ya que el Gobierno central “aún no se pronunció con respecto a la declaración de zona catastrófica” y “hay muchos vecinos que no se atreven a solicitar las ayudas”.
Ello se debe a que algunos tienen pensiones con complemento a mínimos y saben que perderán dicho complemento y a que otros perciben una pensión no contributiva y se quedarán sin ella. Además, advierten de que “absolutamente todos los beneficiarios de ayudas se verán obligados a devolver entre un 20 y un 40 por ciento del dinero que reciban”.
Previamente a la manifestación, los afectados ofrecerán una rueda de prensa este jueves para explicar este y otros aspectos. La marcha partirá el domingo a las 12.00 horas del Área Panorámica de Tui y recorrerá las calles Colón, Augusto González Besada, Plaza de la Inmaculada, Calvo Sotelo, Paseo de la Corredera y Ordóñez para terminar en la Plaza de la Inmaculada.
Con esta nueva movilización, los damnificados quieren pedirle a la Xunta de Galicia “que cumpla sus compromisos”, al Concello de Tui “que agilice el aspecto urbanístico” y a la Deputación de Pontevedra que “aporte fondos con un plan específico para Paramos”.
No obstante, su intención es “poner el foco de atención en Madrid y recordarle al Gobierno central que en Paramos y Guillarei no tenemos vacaciones porque tampoco tenemos casa, y que esperamos también sus compromisos formales”.