Sus Majestades los Reyes de España han visitado este jueves el CRA Mestra Clara Torres de Tui para entregar el galardón Premio Escuela Año 2020 y felicitar de primera mano la labor de toda la comunidad educativa. Este Centro Rural Agrupado cuenta con seis aulas de distintas parroquias de la localidad (Areas, Pexegueiro, Baldráns, Ribadelouro, Guillarei y Caldelas) y ha sido considerado un ejemplo de dinamización en entornos rurales, a través de la participación e implicación de las familias.
Felipe VI y doña Letizia fueron recibidos por varios simpatizantes que portaban banderas de España. Ambos conocieron el programa educativo y proyectos de la escuela de Baldráns, como el estudio de radio escolar y los talleres de legua de signos y de ilustración. Allí también mantuvieron un encuentro con jóvenes del proyecto educativo ‘Generación Docentes’. Este programa de la Fundación Princesa de Girona selecciona a futuros docentes para que realicen sus prácticas en una escuela rural de referencia.
Además, los reyes acudieron a la escuela de Pexegueiro, donde tuvo lugar el acto de entrega del galardón. Allí también asistieron a sus talleres de yoga o robótica. En la visita, los reyes pasaron por diferentes aulas donde vieron igualmente los ‘obradoiros’ de cocina o de construcción de instrumentos musicales, que recuperan una cultura tradicional de la zona.
Del mismo modo, presenciaron una demostración de cocina a través de la que los pequeños conocen la alimentación de proximidad y adquieren competencias transversales. Durante ese ‘showcooking’, el alumnado –de 3 a 6 años– mostró a Felipe VI y a doña Letizia cómo producir harina a raíz de bellotas y cómo preparar recetas clásicas de la gastronomía gallega como las filloas.
Toda la jornada fue retransmitida por la Radio Educativa del centro con el soporte de la Radio Municipal de Tui, una práctica que facilita el aprendizaje del lenguaje y de competencias como el trabajo en equipo o la capacidad de narración. Estas son algunas de las más de diez actividades específicas que este centro incorpora al programa docente.
El premio que recibió el CRA Mestra Clara Torres es una escultura diseñada por el artista plástico Juan Zamora (Premio FPdGi Artes y Letras 2017) que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra. Además, el centro recibirá una formación ad hoc para el equipo docente en temas de innovación pedagógica.
CRA Mestra Clara Torres
El proyecto educativo de este centro rural agrupado integra las señas de identidad de las escuelas originales, entre las que estaban proyectos innovadores, la participación de las familias y la ciudadanía, la dinamización de entornos rurales, la formación permanente del profesorado, o la investigación para mejorar desde la práctica e integrar el medio social-natural-cultural como mejor recurso curricular.
Posteriormente, y tras un período de cohesión del grupo docente con las familias, se desarrollaron planes de mejora relacionados con las TIC, aprendizajes competenciales, desarrollo artístico o emocional, metodologías activas y colaborativas, apertura al entorno, o acciones sociales, solidarias y comunitarias. El objetivo de este CRA, en definitiva, ha sido durante estos 20 años generar una comunidad educativa autónoma, responsable, competente, que sepa convivir, aprender y reflexionar con su comunidad de aprendizaje (familias, profesorado, ciudadanía).
El jurado de expertos decidió premiar a esta escuela por “ser un ejemplo de dinamización en entornos rurales, a través de la participación e implicación de las familias y de los miembros de la comunidad de la que forman parte”.