Play-Doc, Festival Internacional de cine de Tui, que celebrará su vigésimo aniversario del 1 al 5 de mayo, se presentó este jueves en rueda de prensa en el Teatro Municipal de Tui, sede del certamen. A la presentación asistieron el director de AGADIC, Jacobo Sutil, que destacó a Play-Doc como «una parte imprescindible del ecosistema cultural gallego»; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López Diéguez, que resaltó al festival como «un motor no solo cultural sino también económico para la provincia» y, por último, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, que dijo sentirse «orgulloso» de que Play-Doc se siga «consolidando y creciendo en la ciudad».
Por su parte, Ángel Sánchez, co-director del festival junto a Sara García, echó la vista atrás y recordó cómo nació y surgió la idea de hacer un festival de cine en Tui con gran proyección internacional.
Ángel Sánchez presentó los contenidos de la programación y desveló un amplio programa con el cine gallego más reciente. También estuvo acompañado por el guionista y productor de cine Pepe Coira, responsable de un nuevo programa con el que el festival pretende recuperar la de obra de históricos cineastas gallegos que merecen ser recordados.
Como destacaron hoy sus promotores, a lo largo de sus veinte años de historia, el compromiso del festival con el cine gallego «ha sido permanente, sirviendo como punto de encuentro, plataforma de promoción de la industria local».
Este año, explican, además de contar con la habitual competición de cine gallego, que incluirá 13 películas, entre largometrajes y cortometrajes, Play-Doc inaugurará la sección Sombras, dedicada a recuperar la obra de cineastas gallegos clásicos cuya trayectoria no ha sido suficientemente difundida.
Competición Galicia
La tradicional sección competitiva gallega propone un recorrido caracterizado por la diversidad de propuestas, tanto en lo formal como en lo temático. A través de sus trece títulos, entre largometrajes y cortometrajes, este programa intenta tender puentes entre la memoria y el presente, a través de temáticas insoslayables como son los lazos familiares, la narración oral, la ecología o las historias de inmigración y emigración. La conexión con los orígenes se hace presente en la mayoría de los filmes seleccionados, que buscan reforzar los lazos con el pasado a través de historias, mitos y supersticiones, con la familia como protagonista de muchos de ellos.
Entre las películas que ponen el eje en la memoria histórica y familiar, están 12 de Maio 1937, de Mar Caldas, que recuerda a un concejal socialista fusilado durante la Guerra Civil; En O auto das animas, de Pablo Lagos Dantas, contemplamos a una familia que se reencuentra después de mucho tiempo para revisar su historia; Os espazos en branco, de Bruno Arias, sigue al director en su intento de recordar a su tía, la poeta y escritora Xelia Arias; Queimar cando morra, de Inés Pintor, examina el rol de la mujer a través de los objetos de su abuela y Segunda II, de Anita Pico, narra la historia de una matriarca del pueblo de Couso.
El pasado cobra vida en el presente en Aurora, el film de Area Erina, que se apoya en la conversación entre mujeres de diferentes generaciones; Corre o vento, de Paula Fuentes y Guillermo Cabrera, sigue a una mujer que desencadena una transformación en el pueblo de su abuelo; Pechar caixas abrir caixas, de Hugo Amoedo, es una reflexión sobre el retorno a Galicia, mientras que Viaxar aos teus recordos é buscar pelexa, de Daniel Pérez Silva, explora el concepto de nostalgia. Un camino más experimental o cercano al ensayo fílmico recorren los dos films de Xacio Baño, Non te vexo y Platónico, platónica, que trabajan, respectivamente, sobre las imágenes descartadas y la inteligencia artificial; Lavadoiro, de Anna Amado y Lois Patiño, reflexiona sobre los estos espacios de trabajo doméstico y de encuentro femenino, y Salvaxe, salvaxe, de Emilio Fonseca Martín, un ensayo fílmico que cuestiona la relación entre los humanos y la naturaleza.
Sombras: Tony Román
En la presentación de esta mañana, se explicó la creación de ´Sombras´: un nuevo espacio que el festival abre dedicado a la memoria de ese cine que se hizo en Galicia hace décadas con tanto empeño y talento pero que quizá por sernos tan próximo hemos desatendido, pero que está plagado de trabajos estimulantes, imprevistos, singulares y que el festival quiere traer de nuevo a la pantalla».
Play-Doc comienza con la figura de Tony Román, que dirigió películas emblemáticas de los años 40 y 50, pero que en su primera etapa se caracterizó por un interesante enfoque más vanguardista y experimental que mostraban una influencia clara de algunos grandes maestros del cine como Eisenstein, Ruttmann y Flaherty.
La obra de Tony Román en Play-Doc se presentará en doble sesión, ambas comentadas y conducidas por el reconocido guionista y productor gallego Pepe Coira. En un primer pase se revisará principalmente el trabajo de Román durante los años treinta, comenzando con su película Ciudad encantada (1936), una fábula que explora el conflicto entre la vida urbana y rural, así como entre la cultura académica y popular. También podremos revisitar un cásico del cine gallego O carro e o home, fascinante documental etnográfico rodado en 1940 en Galicia, que se centra en la vida rural gallega y en particular en el trabajo con los carros.
La segunda sesión tiene una propuesta más especial dedicada exclusivamente a Canto de emigración (1935). Inspirada en un dibujo de Castelao, se trata de una película desaparecida de la que solo se conservan varias fotografías, un esbozo de guion y la partitura que el músico tudense Teódulo Páramos compuso especialmente para ella. No son materiales suficientes para recuperar la película, pero sí para evocarla. Bajo la dirección de Pepe Coira y con la colaboración de la Orquesta Clásica de Vigo que interpretará en vivo la música original de esta obra. Play-Doc ofrecerá al público una experiencia evocadora de lo que pudo haber sido esta joya perdida del cine gallego.