El Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (SEF) de Portugal confirmó este martes que el acceso a Portugal por la provincia de Pontevedra solo se podrá realizar a través de los dos puentes internacionales de Tui, mientras que los otros tres pasos (Goián, Salvaterra y Arbo) quedarán cerrados y únicamente podrán utilizarlos personas que trabajan en la frontera, aunque para ello deberán acreditar ante la Guardia Nacional Republicana (GNR) que tienen su puesto de trabajo en las cercanías o que deben cruzar la «raia» por causas excepcionales.
El cierre de fronteras se debe a la visita del Papa Francisco I a la localidad lusa de Fátima, por lo que entre las 00:00 horas de este miércoles y las 00:00 horas del domingo, día 14 de mayo, el gobierno portugués, por razones de «seguridad interna y orden público y de acuerdo con el Código de Fronteras Schegen», restaura el control documental.
Tras la confusión generada en las últimas horas, el SEF aclaró que se establece el control de documentación en las fronteras aéreas, marítimas y terrestres, por lo que toda aquella persona que quiera acceder al país deberá portar su DNI ó pasaporte. En el caso de los pasos por carretera, se establecen nueve puntos en todo el país, dos de ellos en la frontera con Galicia (Tui y Verín). Añade también que fuera de estos puntos solo se podrá cruzar con la autorización de la Guardia Nacional Republicana (GNR).