Todo despejado, sin controles ni necesidad de presentar certificados o pruebas. El paso fronterizo de Tui amaneció este miércoles, 1 de diciembre, sin ningún tipo de restricción. Trabajadores y visitantes pudieron entrar en Portugal sin ningún tipo de medida adicional covid en la frontera. La confusión generada en las últimas horas ante la posible exigencia de PCR o test de antígenos para cruzar al país vecino se dejó notar en las gasolineras tudenses.
Cientos de automovilistas portugueses abarrotaron la noche del martes las estaciones de servicio de Tui para repostar a mejor precio ante un posible cierre fronterizo. Pero ni durante la madrugada ni durante las primeras horas de este miércoles se tomaron medidas restrictivas en la frontera. La GNR lusa sí tuvo presencia en los pasos de Tui, pero en ningún caso hubo controles a vehículos o personas.
Según la información que la propia policía portuguesa ofrece en la frontera, el certificado de la vacuna covid y el test o prueba negativa tan solo se aplicará para aquellas personas que entren más de 30 kilómetros. De esta forma, la raia queda libre de circulación y tan solo se realizarán controles aleatorios en zonas del interior, especialmente en autobuses y trenes.
Diario da República
El Gobierno del socialista António Costa anunció inicialmente que a partir de este miércoles, 1 de diciembre, cuando el país estrena el ‘estado de calamidad’ y se endurecen las restricciones contra la Covid-19, sería obligatorio presentar el certificado de vacunación y un test negativo -bien PCR o antígenos- para poder entrar al país por tierra, mar o aire. La orden en poder de la policía lusa (Diario da República adjunto a continuación) indica que quedan exentos los trabajadores fronterizos (hasta esos 30 kilómetros) y servicios esenciales (transportes, emergencias, seguridad…).
Las medidas covid anunciadas por Portugal en la frontera se mantendrán desde este 1 de diciembre hasta el próximo 9 de enero. El estado de calamidad estará vigente en Portugal hasta el 20 de marzo. El país afronta su quinta ola y ya hay confirmados 13 casos de esta la variante ómicron.
De esta forma, tal y como explican los agentes fronterizos, los ciudadanos que quieran moverse en la raia con Galicia no tendrán problemas para cruzar por los pasos habituales. En zonas más al interior, como viajar hasta Oporto o Viana do Castelo, será más probable encontrarse con controles policiales.