El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado que la conexión de la A-55 con el polígono de Areas a través de la autovía Tui-A Guarda –y que este miércoles culmina su puesta en marcha– va a ser clave para mejorar las comunicaciones y conseguir la «vertebración fundamental» entre el sur de Galicia y Portugal.
Lo ha destacado durante la presentación del nuevo tramo de esta vía de altas prestaciones, acto en el que estuvo acompañado de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, donde hizo hincapié en la importancia de esta infraestructura «muy demandada y compleja».
El titular en funciones del Gobierno gallego ha destacado que este nuevo tramo va a permitir que los vecinos de O Baixo Miño se desplacen de forma «más rápida y segura» por la comarca y va a servir para «dinamizar y mejorar la competitividad» del polígono de Areas, que cuenta con una importante actividad industrial y económica.
Gracias a este enlace, los usuarios que se desplacen de Tui a A Guarda podrán acceder de forma sencilla la autovía que une Vigo y Portugal (A-55).
El pasado 17 de enero entraron en servicio tres ramales del enlace que comunica el polígono de Areas con la A-55. En concreto, los ramales de salida del enlace kilométrico 30 de la autovía A-55, así como el ramal directo entre la glorieta de las carreteras N-551 y PO-552 y la glorieta.
Esta tarde se culmina la conexión entre el polígono de Areas y la autovía que une Vigo y Portugal (A-55), con la puesta en servicio del ramal de entrada desde el enlace a la autovía en sentido Portugal.
Compromiso
Tras la culminación de esta obra, Rueda ha asumido el compromiso de completar esta infraestructura «hasta al final», en referencia a su conexión con la PO-350. Precisamente, el tramo entre el enlace de Areas y la PO-350 tiene el proyecto en redacción.
En este sentido, ha adelantado la intención del Gobierno gallego de licitar esta conexión «antes de que finalice este año».
Al respecto, ha recordado que el Consello da Xunta aprobó la pasada semana el proyecto de trazado del subtramo entre la PO-350 y Estás, y que en las próximas semanas se dará también el visto bueno al proyecto del tramo entre Estás y Goián.
Mejorar las comunicaciones
En su intervención, Rueda ha destacado que el nuevo tramo de autovía Tui-A Guarda supone una «especial demostración» del compromiso del Gobierno autonómico por la mejora de las comunicaciones y de la seguridad vial.
Al respecto, ha enfatizado la apuesta de la Xunta por «ampliar» las vías de altas prestaciones libres de peaje por toda la comunidad. En concreto, ha recordado que el Gobierno gallego aumentó en un 70% los kilómetros de este tipo de carreteras desde 2009 al construir 220 nuevos.
En esta línea, ha garantizado que la Xunta seguirá trabajando para habilitar más autovías gratuitas, aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para reducir la siniestralidad o reforzando el control de las infraestructuras.
«Es el camino que hay que hacer», ha defendido, para concluir que este compromiso de la Xunta con las comunicaciones que son de su competencia le da «autoridad y fortaleza» a la hora de reivindicar infraestructuras de «primer nivel» para Galicia y que dependen de otras administraciones.