La Consellería de Sanidade ha reunido este viernes, como cada semana, al subcomité clínico que analiza la evolución de la pandemia en Galicia. En este encuentro, como es habitual, se han tomado decisiones que afectan al nivel de restricciones de los diferentes municipios gallegos. En esta ocasión, Tui ha sido el único perteneciente al área sanitaria de Vigo que ha visto cómo su situación era objeto de nuevas apreciaciones.
Aunque no han introducido modificaciones en las normas vigentes en la localidad del Baixo Miño, los expertos de este subcomité han optado por someterla a “una vigilancia especial” debido al empeoramiento progresivo de su escenario epidemiológico. Según el informe de este 4 de diciembre, el municipio acumula 67 nuevos contagios en los últimos 14 días, por lo que supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes.
Tui ya se encuentra actualmente confinado perimetralmente y ha sido ubicado en el nivel máximo de restricciones para la hostelería. Sin embargo, si este empeoramiento se mantuviera en el tiempo, se endurecerían aún más las medidas, con un posible regreso a las limitaciones que imperaron casi todo el mes de noviembre. Por ejemplo, este martes se anunció que Boiro sería objeto de este seguimiento y sólo tres días después se ha acordado reforzar sus limitaciones, pasando de nivel medio-alto a nivel máximo a partir de este sábado. Junto a Tui, Monfero, Pontedeume y Vilalba serán objeto de esta supervisión especial en las próximas fechas.
Desde este sábado también verán modificado su estado Lalín, Neda, Fene, Burela, Oleiros y Oroso, aunque en este caso para bien. Tras analizar la “positiva evolución epidemiológica” de estos ayuntamientos, el grupo de expertos que monitoriza la situación de la Covid-19 en Galicia resolvió situar en el nivel básico de medidas a estos municipios.