El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha participado este domingo en la conmemoración del centenario de los sucesos de Sobrecedo, en Tui, donde el 28 de noviembre de 1922 tres personas perdieron la vida en una concentración en defensa de un vecino que no había pagado el foro.
Allí, el presidente de la Cámara gallega ha recordado la declaración institucional de reconocimiento al agrarismo gallego que, aprobada por acuerdo unánime, se hizo pública el miércoles.
Además, en referencia a los mártires y a las personas heridas en los sucesos de Sobrecedo, Santalices ha señalado que fueron «víctimas de la represión desatada contra una población inocente que no buscaba más objetivo que mejorar sus condiciones de vida».
Sobre las penalidades de los labriegos sometidos a los foros, el presidente del Parlamento ha considerado que aquella vida tenía «más elementos en común con la edad media que con la contemporánea».
«La presión del movimiento agrarista, según los historiadores, fue el pistoletazo definitivo que precipitó la redención de los foros», ha subrayado Santalices. En su opinión, el movimiento agrarista puso la semilla de la modernización del agro gallego