Más de 20 coches resultaron calcinados la madrugada de este lunes en el Casco Vello de Tui en un acto vandálico con distintos focos activos que ya investigan las fuerzas de seguridad. Los hechos se registraron pasadas las 04:00 horas cuando varios automóviles estacionados comenzaron a arder en el barrio histórico.
Los vehículos se encontraban en diferentes calles, desde Bispo Lago a la Praza da Armada, pasando por Martínez Padín, Ordóñez o Estrella. Las alarmas comenzaron a sonar y numerosos vecinos salieron a la vía pública para intentar sofocar el fuego.
Según el 112, las llamas calcinaron concretamente 21 vehículos. “Una situación de estas características requirió de una respuesta reforzada, por lo que se movilizaron medios y recursos tanto de los dos lados de la ‘raia’. Así, desde Portugal acudieron los bomberos de Valença, mientras que, desde Galicia, acudieron los bomberos del Baixo Miño y Ponteareas, los miembros del GES de Mos y los voluntarios de Protección Civil de Tui, Salceda y Tomiño”, relata el servicio de Emergencias.
El suceso se saldó sin heridos, pero los daños se extendieron a una vivienda, donde resultaron afectadas la puerta, una ventana y un canalón. El 112 Galicia recibió cerca de 50 llamadas.
“Las primeras comunicaciones con el 112 Galicia se produjeron poco antes de las cuatro de esta madrugada. Quien llamó indicó que había tres vehículos ardiendo en la Praza da Armada, pero no eran los únicos. A partir de ahí, un goteo constante de telefoneadas, desde diferentes calles, describían un escenario semejante”, informa Emergencias.
“Cuando estaban a punto de dar las cuatro en punto de la madrugada, una nueva llamada ponía otra vez a los medios de emergencias en alerta, ahora, por un coche que se fue contra una casa y comenzó a arder. Fue el inmueble afectado en este incendio múltiple, aunque los daños fueron escasos: una ventana, una puerta y un canalón”, prosigue el 112.
Las actuaciones de los equipos de emergencias finalizaron a primera hora de la mañana, tras “una madrugada de mucho trabajo y con varios frentes activos”.
Por su parte, los agentes de seguridad local y de la Guardia Civil recogerán toda la información necesaria con el fin de extraer conclusiones definitivas. El operativo contó también con el apoyo de las autoridades del Concello de Tui.