En esta visita estuvo acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; y el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas.
Este escuadrón, con sede en Mondariz, está integrado por 11 efectivos (diez jinetes y un conductor), y forma parte de la “Operación Lumes”, es decir, el dispositivo que despliega la Guardia Civil en Galicia dentro del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga).
Junto al escuadrón presentado este lunes, Galicia acoge durante estos meses otros dos escuadrones: uno con sede en Sandiás (Ourense) y otro en Santiago de Compostela. En total, son 28 los efectivos de caballería destacados por la Guardia Civil desde Valdemoro (Madrid), sede de su Unidad de Caballería.
Una de las tareas principales de los tres escuadrones es la de vigilar las masas forestales de sus áreas de trabajo (en el caso de Pontevedra las comarcas de A Louriña, O Condado y Paradanta) para prevenir y detectar la aparición de incendios forestales. Para ello hacen uso de la versatilidad que les proporcionan los caballos, medio de especial eficacia a la hora de penetrar en lugares de difícil acceso.
Operación Lumes
Además, en el caso de los escuadrones destinados en Santiago y en Pontevedra, realizan una labor de vigilancia y protección de los peregrinos que se dirigen a Santiago, cuya presencia se incrementa notablemente en estos meses y a los que pueden auxiliar de forma más rápida y eficaz.
Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, la Guardia Civil mantendrá desplegados en Galicia cerca de 2.000 efectivos dedicados a la lucha contra los incendios forestales en la comunidad. Este importante dispositivo se ha visto reforzado por la presencia de 71 efectivos provenientes de otras zonas de España, pertenecientes a unidades de Policía Judicial, Seprona, Helicópteros, Agrupación Rural de Seguridad y Escuadrón de Caballería de Valdemoro.
El despliegue se distribuye por los 185 Concellos de la Comunidad que el Pladiga ha reservado a la Guardia Civil para la protección de las áreas rurales. Su misión consiste en prevenir los incendios e investigar las causas que los producen, apoyando las labores de extinción y protección de personas, en estrecha colaboración con los agentes forestales y la UME que también combaten los incendios.
Pladiga
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, presente en el acto junto a la conselleira Rosa Quintana, destacó que el Pladiga es el más potente de toda España, ya que puede alcanzar hasta 7.000 efectivos en temporada de riesgo. Según destacó, se trata de un «ejemplo de colaborqación institucional que permite obtener los mejores resultados, lograr sinergias y minimizar los daños». «El objetivo es que nadie que prenda fuego en los montes piense que va a quedar impune», destacó Rueda, que recordó que en lo que llevamos de año se han detenido en Galicia cuarenta personas por delitos relacionados con incendios forestales, la última de ellas el pasado jueves en Santiago tras ocasionar un incendio en la parroquia de Figueiras que arrasó cerca de setenta hectáreas de monte.