La explosión de un almacén de pirotecnia provocó este miércoles una hecatombe en la parroquia tudense de Paramos. Ocurrió alrededor de las 16:25 horas en el barrio de A Torre, cuando una casa que era utilizada de forma irregular para almacenar material de la Pirotecnia La Gallega, sita en la parroquia vecina de Baldráns, voló por los aires provocando una auténtica destrucción a su alrededor.
Tras varias horas de trabajos en la zona por parte de los servicios de emergencias y después de momentos de alerta y confusión, el 112 confirmó que una persona falleció debido a la explosión y otros veinte vecinos fueron evacuados a diferentes centros médicos con heridas de diferente pronóstico.
La Guardia Civil investiga ya el origen del suceso, localizado en un almacén que supuestamente era utilizado por el propietario de la pirotecnia para guardar pólvora y otro tipo de material altamente peligroso.
Los primeros técnicos del servicio de emergencias del 061 en llegar a la zona se encontraron con un paisaje desolador. Viviendas arrasadas por la deflagración, muros, tejados, postes, pequeños incendios… Tras atender en primera instancia a cuatro personas que sufrieron heridas, poco a poco fueron localizando heridos que se trasladaron al Hospital Álvaro Cunqueiro y Povisa.
Quemaduras, golpes y fracturas fueron algunas de las lesiones de las víctimas. En el Cunqueiro de Vigo ingresaron 11 personas, cuatro menores de edad. Dos de ellos, niños de 15 y 7 años, fueron los primeros en ingresar. Pese a que su estado no era de gravedad, se encontraban en shock y magullados por los golpes. Además, en el Hospital Povisa atendieron a otros 4 heridos y en el Hospital Vithas Fátima, 7 más. Otras seis personas fueron atendidas en el lugar.
Al lugar también acudieron efectivos de los Bomberos de todos los parques comarcarles (Ribadumia, Bueu y O Porriño), así como del parque de Bomberos de Vigo y Voluntarios de Valença do Minho, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Además, miembros de los Tedax (Técnicos en Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil revisaron a fondo la zona para descartar que se registrasen nuevas explosiones e iniciaron los trabajos de investigación.
Una vez asegurado el perímetro comenzaron los trabajos para revisar las viviendas más afectadas y bajo los escombros fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer. El exalcalde de Tui indicó a la TVG que durante su etapa en el Concello ya había firmado la orden para precintar el lugar, pero el actual regidor señaló que «todo parece indicar que se trata de un almacén pirotécnico, aunque era una casa no un almacén. Era clandestino y no nos constaba su existencia».
Artículos relacionados:
Así fue la explosión que se registró en Tui
«Sabíamos que algo guardaba en la casa pero no para que pasase esto»