Las paredes del barrio histórico de Tui amanecieron vandalizadas. Pintadas a lo largo y ancho de un tramo de la calle San Telmo, en pleno conjunto histórico de Tui, y que afectan la diversas viviendas y a la iglesia de Sano Telmo.
«Este acto de incivismo no representa a nuestra ciudad ni a sus ciudadanos que cuidan el conjunto histórico como expresión de nuestra identidad, con un sentimiento de orgullo por el legado recibido y que compre transmitir en las mejores condiciones», explicaba el Concello de Tui en un comunicado.
El Ayuntamiento no quiere que «este comportamiento delictivo del autor o autores de esta incalificable agresión patrimonial quede impune», por lo que el alcalde Enrique Cabaleiro, solicita la colaboración ciudadana para encontrar a los responsables de este destrozo para que paguen los costes derivados de la reparación de los daños producidos en el patrimonio cultural y no tengan que ser asumidos con cargo a los presupuestos públicos.
Además, asegura que Tui mantiene su compromiso por la conservación del conjunto histórico y asumirá la limpieza de estas pintadas para devolver el ornato la esta calle y a los inmuebles afectados y recuerda que este tipo de acciones constituyen un delito contra el patrimonio histórico recogido en el Código penal y que hace falta «una decidida condena social a este vandalismo y sus autores».
Enrique Cabaleiro lamentó esta muestra de incivismo que atenta contra la convivencia ciudadana y expresó el compromiso del Ayuntamiento de Tui por lograr la identificación de los responsables de estas pintadas para que asuman la responsabilidad de este atentado patrimonial. Al tiempo manifestó la voluntad del Ayuntamiento de Tui y de los ciudadanos tudenses de «continuar trabajando en la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural, una labor que no puede quedar aplastado con estos deplorables hechos».