La Confederación Hidrográfica Miño-Sil en el último parte emitido este domingo señala que en las últimas horas las estaciones de alerta del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del río Tea en Mondariz registran unos niveles significativamente altos y una evolución que hace previsible situaciones de importante crecida.
En previsión de este fenómeno, la Dirección General de Emergencias e Interior solicita que se adopten las medidas preventivas necesarias, y alerten o movilicen los medios y recursos disponibles.
Además, en base a la predicción meteorológica realizada por Meteogalicia, también indica que se está produciendo un incremento significativo de los caudales en todas las cuencas de la demarcación pero especialmente en las cuencas de los ríos Verdugo, Oitavén, Lérez e Umia.
Se estima que en las próximas horas se superarán los caudales críticos en las cuencas del Tambre, Mandeo y Covo. En las cuencas del norte de Lugo (Covo, Landro y Ouro) se espera, además de la subida de este domingo, una segunda subida de mayor intensidad para este lunes.