«El problema es que no hubo medios suficientes, llegaron tarde, no tuvimos ni un solo hidroavión, el fuego estaba en una zona alta con mucho viento y era previsible», explicó Mónica Peralba, teniente de alcalde de Mondariz al ser preguntada en directo por la periodista Ana Pastor, del programa «El Objetivo» de «La Sexta».
La edil añadió que se puso en contacto con la Consellería de Medio Rural, pero durante la tarde «solo hubo un helicóptero haciendo reconocimiento» en el lugar del incendio. «Acabo de hablar con el 112, ahora están llegando efectivos de todos los lados, pero ningún hidroavión en toda la tarde, cuatro o cinco helicópteros, no pudieron hacer el trabajo y llegó la noche, dejaron el incendio sin controlar y con el viento contra las viviendas», añadió.
Además, Peralba confirmó que fue necesario desalojar a gente mayor de las zonas más altas ante la proximidad de las llamas. «Era gente mayor sola, la bajamos a la zona de la iglesia hasta que me confirmen que no hay peligro, porque hay fuego al lado de las casas», explicó antes de mencionar que Barro, Barral y Boente eran las zonas más afectadas.
Desde el 112 Galicia informaron alrededor de las diez de la noche que la superficie afectada ya había superado las 120 hectáreas y que los diez helicópteros movilizados se habían retirado a base.
Así trabaja #Brif Laza en ataque directo, el fuego tocándonos la ropa, cuerpo a cuerpo contra el. Incendio Mondariz #IFSabaxánsMondariz pic.twitter.com/hRWnMHdRR6
— Diario de un Bombero (@BrifLaza) 7 de octubre de 2018
22:36? #IFSabaxánsMondariz #Pontevedra
A esto es a lo que se estan enfrentando los medios terrestres de @Xunta y #BRIF Laza de @mapagob en el incendio forestal de Mondariz ahora mismo!
Mucha fuerza a todos para esta larga noche! #IIFF ????? pic.twitter.com/Rurt2YzDLR— ATBRIF (@AT_Brif) 7 de octubre de 2018