El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha mantenido este jueves un encuentro de trabajo con el alcalde de Mondariz, Pablo Barcia, que tomó posesión hace una semana, tras la dimisión en bloque del anterior gobierno local, y a quien ha trasladado el compromiso de la institución provincial de agilizar y ejecutar inversiones por 2,5 millones de euros en este municipio.
Así, se impulsarán «proyectos estratégicos» como la reforma de la carretera provincial EP-4306 entre las localidades de Sabaxáns y Cernadela, «con un cambio de proyecto que acoja las necesidades reales de los vecinos»; la mejora de la seguridad vial en la senda peatonal de Fozara; o la reparación del puente sobre el río Tea.
Luis López ha trasladado su felicitación a Pablo Barcia por su nueva etapa como alcalde, que no estará exenta de dificultades, al encabezar un gobierno municipal de 3 concejales (en una corporación de 11 ediles).
Uno de los proyectos tratados ha sido esa mejora en la carretera provincial EP-4306, en un tramo de 2,7 kilómetros. Para esta actuación existía un proyecto redactado desde 2018, pero ambas partes han acordado mejorarlo para recoger las demandas vecinales. La actuación está valorada en casi 1,5 millones de euros.
Con respecto a la senda peatonal de Fozara (en la EP-4401 entre este punto y Mondariz-Balneario), la intervención tiene un coste de medio millón de euros y afecta a medio kilómetro. El alcalde y el presidente provincial han acordado actualizar el proyecto existente para empezar las obras a finales de 2025, aunque para llevarlo a cabo será necesaria la expropiación de terrenos.
La reparación del puente sobre el río Tea también está valorada en medio millón de euros y ambas partes se han comprometido a hacerla realidad «lo antes posible».