Un espectáculo único y diferente está a punto de llegar a Galicia. Se trata del Pedalopiano, la nueva y última creación de «Le piano du lac», un piano flotante que descansa sobre dos flotadores catamaranes ciclopropulsados gracias a dos ruedas-paletas e inspirado en los diseños dibujados por Leonardo Da Vinci.
Su gira Xacobea por los caminos del norte, que cuenta con la especial actuación de la pianista Violette Prevost, llegará este mes de julio a diferentes puntos de Galicia. Así, entre el 21 y el 25 de julio ofrecerá una actuación diaria (21:15 horas) en la playa fluvial de O Val, en Mondariz. Y del 27 al 29 de julio, en el Lago Castiñeiras, en Marín.
Además, el 30 de julio actuán en la rampa da varada del Ézaro, en el Parque Cascada (Dumbría). En este caso se trata de un concierto gratuito organizado por Propulsa Danza y Paisaxe e impulsado por la Xunta de Galicia en el marco de las actividades del Xacobeo 21-22. Cuenta también con la colaboración del Concello de Dumbría.
Esta coproducción de «Le piano du lac» y «La Xata la Rifa» está ideada como una itinerancia acuática. «Produce una verdadera trashumancia musical donde se entremezclan músicas de los lugares visitados con la inusual mecánica pianística a pedales», aseguran los organizadores. Intervienen la pianista Violette Prevost, la multiinstrumentista Solenne Garnier, el trompetista hombre rana Damien Bajard y la bailarina Mónica Cofiño.
Gira Xacobea
Un equipo técnico-artístico sostiene el nuevo Pedalopiano que alberga diferentes músicas y artistas durante su viaje. «Una plataforma sonora que trae y lleva, meciendo a ritmo de pedal, pianistas y artistas de la Bretaña, Asturias, París- Avignon, Altos Alpes y Jaén en su tournée por la península ibérica», explican.
«En su gira Xacobea, el camino del agua, se sumerge en las arterias acuáticas más enigmáticas de la cordillera cantábrica, deleitándose en sus verdes y abruptos paisajes en la que ya es la gira más indómita de Le piano du lac», aseguran.
Es necesario reservar anticipadamente la entrada online, ya que el número de plazas limitadas por razones sanitarias. El proyecto es autofinanciado, por lo que ya avanzan que «el espectáculo no puede existir sin la participación» del público, pero la taquilla es voluntaria, con un precio aconsejado de 10 euros. «Puedes dar más para apoyar al proyecto y a su equipo. Puedes dar menos si cuentas con un presupuesto ajustado», aseguran.