El pasado 25 de mayo, el periodista, ex director de Atlántico Diario y actual director de contenidos de la Compañía da Radio Televisión de Galicia (CRTVG), abrió un ciclo de conferencias en la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO), de Vigo, organizado por el Balneario de Mondariz con motivo de su 150 aniversario.
La conferencia, basada en una laboriosa investigación llevada a cabo durante años por Fernando Ojea, estuvo llena de datos históricos y de numerosas e interesantes anécdotas desconocidas hasta la fecha.
Se relató la visita de John Rockefeller III a España en agosto de 1929, una visita que comenzó por Santander y luego al Balneario de Mondariz. Eran unas fechas en las que todavía era imprevisible la gran crisis económica que iniciaría lo que se conoce como la Gran Depresión.
Rockefeller se reunió en Mondariz con Primo de Rivera y con su familia, entablando una buena relación, sobre todo, con una de sus hijas, Carmen, que hablaba inglés en una época en la que el francés era el idioma de moda, lo cual facilitaba la comunicación del norteamericano.
Rockefeller era un hombre meticuloso y llevaba un diario manuscrito en el que reflejaba todas sus impresiones, además de la lista pormenorizada de sus gastos. La fundación Rockefeller facilitó una copia del diario a Fernando Ojea y en él se puede comprobar que el joven visitante quedó sorprendido al conocer personalmente a un dictador del que pensaba que iría rodeado de soldados y de policías. Además, resalta la buena relación y la belleza de Carmen, la hija del dictador, una relación de amistad que quedó extrañamente cortada por la propia familia Primo de Rivera, quizá pensando que podría evolucionar hacia un compromiso formal, por lo que ahora cabe plantearse cómo hubiera influido esa relación en la historia de España.
Rockefeller, en unos tiempos en los que las comunicaciones por carretera eran difíciles, también visitó Santiago de Compostela y asistió a una corrida de toros en la plaza de Pontevedra, escribiendo de su puño y letra su desagrado por ese tipo de espectáculo.
En el conjunto de datos recogidos por la investigación de Fernando Ojea también destaca la identificación de los personajes principales de la fotografía de partida encontrada en la hemeroteca de El Pueblo Gallego, una imagen que hasta ahora estaba borrosa y que acompañaba la mención de la visita del joven norteamericano al Balneario de Mondariz acompañado de su secretario. La conferencia de Fernando Ojea resultó muy amena e interesante y entre los presentes quedó el deseo de que toda esa información se transforme en un libro.