La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra acaba de dar luz verde al nuevo Plan Director de Sobroso, un documento que marca la hoja de ruta para invertir 1,5 millones de euros en los próximos tres años con el objetivo de enriquecer la experiencia de los visitantes, mejorar y ampliar los servicios y consolidar el castillo de Sobroso y su entorno natural como uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia.
Como explicó el presidente de la Diputación, Luis López, “se trata de un documento amplio que contempla mejoras en todos los campos”.
De esta manera, habrá una intervención para renaturalizar y reordenar el entorno natural del castillo con especies autóctonas diseñando zonas diferenciadas, accesibles, señalizadas y con una iluminación adaptada; destinadas a especies botánicas, a ocio familiar, la actividades y talleres y a la fauna propia de este lugar.
Además, se potenciarán y se diseñarán cuatro nuevas rutas de senderismo encaminadas a poner en valor el patrimonio arqueológico, inmaterial, cultural y histórico de Sobroso.
Del mismo modo, se pondrá en marcha un aula de naturaleza para recibir excursiones escolares y de turistas de la mano de educadores ambientales que divulgarán la riqueza natural de este enclave.
La redacción de este Plan Director es una de las actuaciones enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Condado-Paradanta “Una tierra entre ríos”, financiado con 1,5 millones de euros a través de los fondos Next Generation, que tiene como finalidad promover el crecimiento equilibrado e impulsar la renovación del sector turístico de la comarca y orientarlo en la dinámica del turismo sostenible, mejorando también la calidad de vida en el entorno.
La idea es situar a las personas en el centro de la estrategia, potenciando la generación de oportunidades y la participación ciudadana y de los visitantes en el desarrollo de un nuevo modelo turístico.
Club de la Lamprea
En la junta de gobierno de la Diputación de esta semana también se aprobó el convenio de colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Condado-Paradanta para poner en marcha un Club de la Lamprea, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Condado-Paradanta.
Con un presupuesto máximo de 103.000 euros, este club, tal y como explicó el presidente Luis López, permitirá revalorizar la lamprea, su cadena de valor y su condición como producto destacado en esta comarca pontevedresa.
El proyectos se desarrollará en los municipios de A Cañiza, As Neves, Arbo, Covelo, Creciente, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño.