Esas ruinas, que se encuentran en el bosque que rodea el antiguo hotel de Mondariz-Balneario (ahora reconvertido en apartamentos de lujo) están destinadas a albergar el futuro Museo del Agua, que cuenta con el compromiso de la Xunta y que está llamado a convertirse en un referente del aprovechamiento turístico vinculado a los recursos acuícolas y que dinamice y complemente la oferta turística de la zona.
Hace tres años se estrenó ya el Museo Virtual del Agua, en el marco del proyecto Aquaturnat dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, cofinanciado por la Unión Europea. Sus propuestas se centran en la recuperación medioambiental y el aprovechamiento turístico sostenible.
La obra llegó a licitarse por parte de la Axencia Galega de Turismo por 1,4 millones de euros en septiembre de 2014 pero tres meses después paralizó el proceso -al que ya habían concurrido varias empresas- al no contar con la correspondiente licencia de obras, responsabilidad del Concello. La administración local finalmente tuvo que renunciar a su objetivo inicial, que era recalificar los terrenos para edificar tres bloques residenciales, ante las presiones de entidades sociales y los informes desfavorables de la Xunta. Esto ocurrió el verano pasado.
Plan Concellos en Mondariz
Hasta el momento, el gobierno provincial ya entregó las siguientes cantidades dentro del Plan Concellos, a Mondariz-Balneario: en la línea 1, 108.883,67 euros para las renovaciones del alumbrado exterior de la calle Ramón Peinador y de la carretera PO-254 a la altura de la calle Constitución y de las mejoras en la calle Troncoso.
En la línea 3, 6.269,42 euros que financian el campeonato de Fútbol Sala, la actividad Cine na Rúa, el Torneo de Golf y la peregrinación al santuario de A Franqueira.
Y en último lugar, la línea 4 de empleo a la que se destinaron 58.987,32 euros para la contratación de 14 trabajadores que están desempeñando sus funciones en los servicios municipales.
Así, el entre provincial ya entregó el 70,6 por ciento del total destinado a Mondariz-Balneario dentro del Plan Concello 2016, situando en este momento la inversión en la villa en 202.437,82 euros.