El conselleiro del Medio Rural, José González, que visitó este jueves la zona, destacó estos datos para poner de manifiesto a gravedad del ocurrido, habida cuenta, además, que todo indica que el fuego fue intencionado y que fue preciso declarar la Situación 2 por su cercanía a núcleos de población.
Por eso, añadió que hace falta intensificar las labores de investigación del sucedido, para poner a disposición judicial al responsable o responsables del incendio, y en este sentido reclamó “tolerancia cero” con los incendiarios.
El titular de Medio Rural subrayó también el bueno hacer de los profesionales que participaron en el operativo. En este sentido, recordó que la alerta del fuego llegó de un punto de vigilancia de la Consellería y que tan sólo 13 minutos después del aviso los medios ya estaban actuando en la zona, incluido un helicóptero con su correspondiente brigada.
Sólo en el primero día de actuación los helicópteros movilizados realizaron hasta 88 descargas en tan sólo hora y media (el fuego empezó a las 18.17 horas y tuvieron que se retirará con el ocaso), lo que supuso un volumen de más de 111.000 litros de agua.
Medios humanos y materiales
En conjunto, en la extinción del incendio participaron 3 técnicos, 20 agentes, 47 brigadas terrestres y 10 helitransportadas. Los medios materiales movilizados fueron 33 motobombas, 5 palas, un tractor, 10 helicópteros y 2 aviones, además de instalar un puesto de mando avanzado en la zona.
El fuego, que todavía quedó totalmente extinguido este martes a última hora de la tarde, afectó 159 hectáreas, de las cuales 89 son de monte raso y 70 de arbolado, siendo preciso declarar la Situación 2 por su cercanía a núcleos habitados y hubo que desalojar unos 60 vecinos, que fueron llevados a la iglesia parroquial de Gargamala.
Mondariz fue uno de los ayuntamientos en los que más repeticiones de fuegos hubo en este mes de octubre (hasta seis incendios en siete días). De hecho, durante la extinción de este fuego, y cuando ya estaba decretada la Situación 2, se registraba un nuevo incendio en la parroquia de Riofrío, que quedó en conato gracias a la rápida intervención del dispositivo de extinción.