«No me voy a ir, no podemos dejar la casa sola, también hay ganado». Iago Sarmiento vive en Tenorio (Cotobade) y a media tarde del lunes observó cómo se acercaba el fuego peligrosamente a su vivienda. Su mujer y sus hijos abandonaron el pueblo para irse con los abuelos. Él se quedo con amigos y vecinos para defender sus casas.
Según informó este martes la Consellería do Medio Rural está decretada la “Situación 2” en parroquia de Tenorio por la proximidad del fuego lugar de Vilanova. El incendio se inició a las 17:20 horas y continúa activo casi 20 horas después.
Según las primeras estimaciones provisionales, la superficie afectada ronda las 200 hectáreas. En su control trabajan 14 agentes, 21 brigadas, 9 motobombas, 6 palas y 12 helicópteros.
También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero el momento más delicado fue al caer la noche del lunes, puesto que los medios aéreos se retiraron y la lucha contra las llamas tan solo se mantuvo desde tierra.
«Los árboles arden y estallan, sigue todo ardiendo, pero al menos no llegó a casa», señalaba Iago a primera hora de esta mañana.
Mondariz
La situación en Mondariz es muy similar a la que sufren los vecinos de Tenorio. En la parroquia de Queimadelos también ha sido declarada la «Situación 2» y ha ardido al menos 150 hectáreas.
El fuego rondó toda la noche el lugar de Cumiar e A Coutada tras declararse a las 22:16 horas de la noche. Trabajan 1 técnico, 6 agentes, 18 brigadas, 16 motobombas y 1 pala.
Caldas de Reis
La Consellería do Medio Rural también señala que sigue decretada, como medida preventiva, la “Situación 2” en el incendio forestal activo en Caldas de Reis, parroquia de Saiar, por proximidad del fuego al lugar de Castro de Agudín.
El fuego se inició a las 15:51 horas del lunes y este martes permanece activo. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada está en unas 200 hectáreas. En su control trabajan 3 técnicos, 9 agentes, 23 brigadas, 11 motobombas, 2 palas, 1 tractor, 10 helicópteros y 2 aviones.
Artículo relacionado:
Decenas de hectáreas arden en Caldas y Cotobade y el humo cubre la Ría de Vigo