El área metropolitana de Vigo ha vuelto a registrar terremotos. Si hace ocho días el temblor –de magnitud 1,9- se detectaba cerca de las islas Cíes, esta vez el seísmo se ha ‘desplazado’ hacia el interior. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que se ha producido una sucesión de movimientos de tierras este martes en el municipio de Covelo.
Eran las 08.33 horas cuando se producía el mayor de ellos. Se trataba de un fenómeno de magnitud 3 –con picos de 3,6 mbLg- a cinco kilómetros de profundidad. Las sacudidas se dieron de forma intermitente durante un minuto y medio. Por tanto, se trata de un nivel perceptible para la población. De hecho, se notó en Covelo, Ponteareas, Mondariz y As Neves. En todo caso, no se produjeron daños de ningún tipo.
Además, poco después se produjo una réplica, aunque de menor intensidad. El IGN registró otro temblor de 2,4 a las 08.38 horas, que en este caso tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad y duró 1 minuto y 10 segundos.
Observando el histórico de los terremotos que detecta el IGN, se puede comprobar una alta actividad sísmica en la zona durante las últimas horas. A estos dos temblores hay que sumar seis más entre las 21.08 del lunes y las 07.10 horas del martes. Su intensidad fue menor. Osciló entre los 1,6 y los 2,3 grados en la escala Ritcher. Adicionalmente, el domingo se registró otro de 2,3 grados a las 15.36 horas.
Por último, en una zona cercana perteneciente al ayuntamiento de Mondariz se tuvo constancia de otro movimiento, de 1,8 grados, a las 12.09 horas del sábado.