El gobierno municipal del Concello de Mondariz liderado por AporM presentó este miércoles su dimisión en bloque ante el «bloqueo absoluto» de los tres grupos municipales de la oposición (PP, BNG y PSOE) que, según informan en un comunicado, «permanecen unidos para paralizar cualquier avance, inversión o mejora para la ciudadanía desde el inicio de la legislatura».
El alcalde dimisionario, Xoán Carlos Montes, traslada así a la ciudadanía que los cinco ediles de AporM «sacrificarán toda la dedicación de estos años y renuncian a sus cargos» en el gobierno para pasar a ser concejales de la oposición, con el objetivo de «permitir que un nuevo gobierno de alianza de los tres grupos de luz verde» a las necesidades del municipio.
“Si el problema es AporM, nos apartamos pero seguiremos desde la oposición luchando por un futuro mejor para las vecinas y vecinos. Queda claro que no están haciendo un ejercicio político tan solo personal y que su empeño en destruir la figura del alcalde es mayor que la responsabilidad que tienen con la ciudadanía”, explica el alcalde.
Añade el gobierno de Mondariz que, desde el inicio del mandato, los tres grupos de la oposición «se transformaron en la práctica en aliados» para presentar enmiendas y «todo tipo de impedimentos negándose en bloque a cualquier tipo de negociación».
Intervención del Estado
Además, el regidor advierte de la posible intervención del Estado ante esta situación: “La irresponsabilidad es tan grande que ni siquiera renunciando nosotros a todas nuestras propuestas quieren sentarse a negociar. La intervención del Estado es inmediata y ahogarán la economía del Ayuntamiento y de los vecinos”.
Por último, Montes Bugarín advierte de que “esto no es un juego de estrategia, esto es política local, es la gestión de los servicios públicos, de la mejora del día a día de cada uno de los cuatro mil habitantes que tenemos. No es una actitud seria. Si con nuestra retirada conseguimos que el nuevo gobierno de los tres grupos siga unido como hasta ahora, no vamos a ser quien ponga palos en las ruedas. Estamos aquí con vocación de servicio no para alimentar egos”.
Los cinco ediles manifiestan que “con nuestra retirada esperamos que sigan tan unidos como hasta ahora y sean capaces de aprobar unos presupuestos y un plan de ajuste que salve a Mondariz de la parálisis antes del 30 de septiembre», señala.
A partir de ahora, la secretaría municipal convocará un pleno extraordinario del que saldrá el nuevo grupo de gobierno que tendrá hasta finales de septiembre «para aprobar unos presupuestos y un plan de ajuste que salve a Mondariz de la parálisis», concluye el comunicado del grupo dimisionario.
Xoán Carlos Montes fue concejal del BNG en Mondariz entre 2007 y 2012, año en el que abandonó la formación y creó Alternativa por Mondariz. Ya como candidato del nuevo partido fue alcalde entre 2015 y 2019, y de nuevo investido como regidor tras las elecciones de 2023.