La parroquia de Santa María de Gargamala, en Mondariz, ha sufrido el primer incendio reseñable del año una vez que ha llegado el calor a los municipios del área metropolitana de Vigo. Las llamas se declararon en la medianoche del martes al miércoles y han devorado una superficie cercana a las 21 hectáreas.
El fuego se dio por controlado a las 09.30 horas, según informa la Consellería de Medio Rural, que ha desplazado al lugar a tres agentes forestales, siete brigadas y cinco motobombas. Los efectivos siguieron trabajando en la zona para sofocar el incendio, lo que se consiguió a las 14.20 horas.
No es ni mucho menos la primera vez que esta parroquia se ve afectada por las llamas. El incidente más destacado tuvo lugar en octubre de 2018. En aquella ocasión ardieron 150 hectáreas.
El calor que se está registrando estos días juega en contra. De hecho, está activada la alerta amarilla para las tardes del miércoles y del jueves por altas temperaturas.
La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y también sin coste para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.