La ONG animalista Fundación Franz Weber ha pedido este miércoles a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Mondariz que se personen como acusación popular en el caso del perro aparecido el pasado fin de semana en un contenedor de basura de este ayuntamiento con la arteria femoral seccionada.
“Son necesarias actitudes más productivas. En este caso, inclusive el Concello de Mondariz y la Xunta de Galicia pueden ejercer o personarse como acusación popular por este hecho delictivo”, ha dicho la jurista Anna Mulà.
La Fundación Franz Weber pide además a las administraciones que disponga los medios necesarios para concienciar a la ciudadanía acerca de la necesidad de denunciar cada caso de maltrato que conozcan, así como para incentivar acciones de sensibilización sobre el buen trato y convivencia animal.
La noticia
La noticia saltó el pasado fin de semana, cuando la protectora de animales Os Biosbardos, de Ponteareas, contó en sus redes sociales el caso. Dijo que recibió un aviso de una persona que había escuchado gemidos dentro de un contenedor de basura en el cementerio de Lougares, en el Ayuntamiento de Mondariz.
Una voluntaria de la protectora se acercó al lugar y en el interior del contenedor del que salían los gemidos encontró un perro con la femoral diseccionada que se estaba desangrando. La voluntaria de la protectora llevó al perro rápidamente el veterinario pero éste nada pudo hacer para salvarle la vida.
El perro tenía cortes por todo el cuerpo y “un agujero como un punzón” en la axila y alguien lo había tirado en ese estado al contenedor para que “agonizase y muriese lentamente”.
La Guardia Civil se ha hecho cargo del caso y busca al autor de este delito de maltrato animal.
La Fundación Franz Weber asegura que diferentes estudios científicos establecen un fuerte vínculo entre la violencia interpersonal y la violencia hacia los animales, y por ello instan a las instituciones públicas que se preocupan por defender a los colectivos más vulnerables y a que creen las herramientas necesarias para eliminar el maltrato hacia los animales y que este tipo de sucesos no continúen repitiéndose.