Al menos veinte personas han sido detenidas en un nuevo golpe contra el narcotráfico en Galicia que la Policía Nacional y la Guardia Civil están desarrollando este martes en varias localidades de la provincia de Pontevedra.
Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que el operativo, que ha sido bautizado como ‘Kerumán-Samario’, ha permitido realizar detenciones en los municipios de Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Barro, A Lama, Caldas de Reis, Ponteareas y Moaña. Además, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, se han producido varios arrestos y registros domiciliarios en el norte de Portugal.
La operación, que dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, se desarrolla contra una organización criminal que, según los investigadores, fabricaban ‘narcolanchas’ y traficaban con sustancias estupefacientes.
A los detenidos se les investiga, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por un delito de contrabando, por un delito contra la salud pública y por un delito de pertenencia a grupo criminal.
En el marco de este operativo policial, que permanece abierto y podría desembocar en nuevas detenciones en las próximas horas, el juzgado ha autorizado la entrada y registro en tres naves situadas en los partidos judiciales de Vilagarcía, Caldas de Reis y Cangas. Los agentes entraron además en ocho viviendas y en otras tres naves situadas en Portugal.
Está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados entre el jueves y el viernes de esta misma semana. El único que declarará este mismo martes ante el juez es el primero de los arrestados, que fue detenido por las autoridades el pasado sábado y que, desde entonces, permanece incomunicado en dependencias policiales.
En la operación participan efectivos de la unidad de droga y crimen organizado de la Policía Nacional (Udyco) y el equipo de delincuencia organizada y antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Pontevedra.
Este es el segundo gran operativo contra el tráfico de drogas en Galicia en el último mes, tras el que permitió desarticular una organización criminal que fabricaba de embarcaciones de alta velocidad para ser usadas como ‘narcotransporte’, que se saldó con 22 detenidos.